Las seis claves del nuevo Estado de Alarma decretado por el Gobierno
25/10/2020
-
El decreto presenta importantes diferencias al aprobado el 14 de marzo
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo ha aprobado, tal y como te ha contado elperiodic.com, un nuevo estado de alarma que tiene como objetivo final frenar la curva de contagios que se ha disparado en las últimas semanas.
Este nuevo decreto, que entra en vigor esta misma tarde, presenta importantes diferencias respecto al aprobado el pasado mes de marzo cuando la pandemia del coronavirus estalló en nuestro país.
A continuación, repasamos las seis claves fundamentales para entender en qué se diferencia y cómo funcionará este estado de alarma:
- Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Salud Pública. Con ello, el president de la Generalitat, Ximo Puig, será el que tome las decisiones oportunas.
- Limitación de movilidad nocturna. El gobierno aprueba el toque de queda en todo el país – excepto en las Islas Canarias – en una horquilla que irá desde las 22 hasta la medianoche y de 5 a 7 de la mañana. En el caso de la Comunitat, este toque de queda comienza a la medianoche hasta las seis de la mañana.
- Circulación entre CCAA. Se autoriza la posibilidad de limitar la movilidad entre las comunidades autónomas. Será el gobierno autonómico el que decida si se puedo o no entrar o salir del territorio.
- Reuniones sociales: El Estado de alarma limita las reuniones sociales a un máximo de seis personas, excepto que sean convivientes. Los gobiernos autonómicos podrían reducir todavía más ese tope.
- Duración: el presente decreto tiene una duración de 15 días, aunque esta misma semana se debatirá su prórroga que se desea sea hasta el 9 de mayo.
- Confinamiento: Una de las diferencias más importantes es que no se plantea un confinamiento domiciliario total, aunque se pide a la población que limite sus reuniones sociales.
Además, destacar que las medidas que se tomen deberán de seguir la hoja de ruta del ‘semáforo COVID-19’ aprobado la pasada semana.