El PSOE de Segorbe estudia llevar a la alcaldesa ante el Síndic de Greuges por instaurar el silencio a la oposición en los plenos
La portavoz, Inmaculada Mouriño, reprocha a Mari Carmen Climent que en el último pleno haya rehuido de responder a la mayoría de las preguntas formuladas por el PSPV: “no es una tónica que venga de hace dos días”
El grupo municipal socialista de Segorbe estudia pedir amparo ante el Síndic de Greuges para que inste al equipo de gobierno del PP, comandado por Mari Carmen Climent, a cumplir la legalidad vigente ante “la absoluta falta de respuestas a las preguntas formuladas por la oposición en las sesiones plenarias”. La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Inmaculada Mouriño, denuncia que esta ausencia de transparencia supone “un absoluto desprecio a la democracia y a las instituciones”. Mouriño manifiesta que la actitud de Climent, que se aferra a su mayoría absoluta para mantener silencio, vulnera el reglamento de funcionamiento del Pleno municipal y la ley de Bases de Régimen Local, que estipula “que es de obligado cumplimiento responder a los requerimientos de cada grupo político para garantizar el correcto desarrollo de las funciones atribuidas al Pleno, como es el control y la fiscalización del gobierno municipal”.
La concejala socialista justifica la decisión de pasar a la acción “a las continuas trabas que desde el ejecutivo local se impulsan para frenar cualquier intento de la oposición de monitorizar la acción de gobierno”. Lo ejemplifica con lo ocurrido en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, celebrada este mismo miércoles: “En el último pleno, la alcaldesa eludió contestar a la mayor parte de las 33 preguntas planteadas por el grupo municipal socialista”. “Lo peor”, continúa, “es que este silencio no solo se queda en el pleno, puesto que ni siquiera se nos dan explicaciones vía escrita ni tampoco de forma oral en las siguientes convocatorias del pleno”. “No es una tónica que venga de hace dos días, viene desde el comienzo de la legislatura”.
Inmaculada Mouriño recuerda que las preguntas vienen planteadas por la ciudadanía y que “tienen la obligación, como responsables de la gestión política de nuestro pueblo, de dar la cara en el máximo órgano de representación democrática del municipio”.
La portavoz del grupo municipal critica que la alcaldesa, Mari Carmen Climent, no haya sido capaz de dar respuesta a ninguna de las exigencias expuestas por el PSPV. “Sobran las palabras vacías y falta más argumentación y responsabilidad política”. “Solo se escudan en frases manidas, escusatorias y repetitivas hasta la saciedad.
NINGUNA RESPUESTA AL LÍO DE LAS FIESTAS PATRONALES
Así pues, la edil socialista lamenta que se hayan quedado en el tintero las explicaciones del gobierno local respecto al lío de las fiestas patronales, en las que ha habido graves errores de protocolo y coordinación; la suciedad del paraje de la Esperanza; la inestabilidad laboral del cuerpo local de policía o los trámites para traspasar la gestión del Conservatorio a la Generalitat. “El silencio denota que no hay trabajo detrás y Segorbe no se merece esto”.
“Esta actitud demuestra un menosprecio a la institución, un afeamiento a nuestro grupo representante de una parte importante y fundamental de los ciudadanos de Segorbe y, por consiguiente, un desprecio absoluto con sus conciudadanos, entre los que se incluyen sus votantes. La callada por respuesta es claramente significativa de la falta de respeto y demuestra que no existe un plan de trabajo por Segorbe".