Proponen como ‘segorbino del año’ al caballista que evitó una tragedia en la Entrada de Toros y Caballos
Fernando Zarzoso se convirtió en “un ángel de la guarda” que logró reconducir al toro y que todo quedara en un susto
La quinta Entrada de Toros y Caballos de Segorbe tuvo un nombre propio: Fernando Zarzoso, un veterano caballista que ha salvó esta internacional exhibición taurina en la que los jinetes y caballos conducen los seis toros y un manso por el tradicional recorrido.
En la salida de las reses, uno de los últimos toros de la manada se dirigió hacia su izquierda en la plaza de los Mesones, cuando hacía su carrera, y en ese momento golpeó a dos personas que sufrieron una fractura nasal y una luxación en el hombro.
En ese instante, el toro quedó rezagado de la manada, pero ahí estaba Fernando Zarzoso, que con una imponente maestría fruto de la experiencia, se quedó para acompañar al animal, en solitario, durante toda la carrera.
Ahora, el grupo municipal socialista de Segorbe ha anunciado que pedirá formalmente al Pleno municipal que el Ayuntamiento reconozca al jinete Fernando Zarzoso, popularmente conocido como ‘Curso’, con el título de ‘segorbino del año 2022’.
La portavoz del PSPV-PSOE, Inmaculada Mouriño, expone que “hay motivos suficientes para que el pueblo de Segorbe reconozca la profesionalidad, el valor y la maestría demostrada esta edición a lomos del caballo en nuestras afamadas entradas, en las que ha tenido un papel clave para que no tuviéramos que sufrir ningún infortunio”.
Con esto, el Partido Socialista quiere homenajear sus gestas en las entradas, como la del 9 de septiembre, en la que puso en riesgo su integridad para guiar hasta los toriles al morlaco que se había descolgado de la mandada al empezar la entrada.
“Su maestría ha evitado males mayores y que todo se quedara en un susto. Ha sido un ángel de la guarda, como el símbolo de nuestro pueblo”. Mouriño espera que la propuesta cuente con la unanimidad del pleno y que “’El Curso’ se lleve el homenaje que se merece de su ciudad”.
Fernando Zarzoso tiene 52 años y es caballista desde hace muchos años. En el ámbito festivo, es una persona íntimamente ligada al mundo de la tauromaquia, formando parte de la cuadrilla de emboladores de Segorbe y de peñas y asociaciones taurinas.