elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Saavedra se reúne en Segorbe con la plataforma contra la macroplanta fotovoltaica

Marisa Saavedra se reúne en Segorbe con la plataforma contra la macroplanta fotovoltaica

    Marisa Saavedra, diputada en el Congreso por Castelló, ha visitado en Segorbe la zona afectada por el proyecto de mega parque fotovoltaico Calderona, acompañada de la concejala Tere Mateo, y otros miembros de Segorbe Participa y de la Plataforma contra el macroproyecto.

    El proyecto de Mega Parque Fotovoltaico Valentia Edetanotum de 210 Mw localizado en Segorbe, Nules y Moncofa, promovido por la empresa Harbour Maestrat 5, filial de EnerHi, ha generado un fuerte rechazo social. Se ubica en gran parte en el sur del término de Segorbe, al pie de la Sierra Calderona, un parque natural de gran valor ambiental. Es una zona llena de casas de campo y en las que viven muchas familias, y muchas otras pasan aquí fines de semana.

    La diputada ha declarado que “una megaplanta de estas dimensiones supondría una transformación radical en la vida de la población y de todo este valle, de gran riqueza paisajística y medioambiental, con cultivos en plena producción, pinares, olivos y algarrobos centenarios, dos árboles monumentales catalogados, numerosas especies de aves rapaces, algunas protegidas como el águila perdicera y el búho real.

    Los residentes en la zona afectada, unas 70 viviendas rurales, se han organizado en una plataforma contra este proyecto. El Órgano Rector del Parque Natural de la Sierra Calderona ha emitido un informe desfavorable, también la Conselleria de Transición Ecológica. Y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha emitido un informe inviable para la zona del proyecto que ocupa Nules-Moncofa, y un informe desfavorable desde el punto de vista de afección al paisaje para todo el parque fotovoltaico.

    Marisa Saavedra, que ha apoyado otras movilizaciones ciudadanas contra los macroproyectos energéticos que amenazan las comarcas de Castelló, ha manifestado que “espera que el ministerio de Transición Ecológica no permita esta agresión a nuestro territorio” “no se puede pasar por encima de la gente, destruir la economía rural, el suelo fértil, el paisaje y los valores rurales con este tipo de macropantas. Hay que apostar por producir energía renovable de manera democrática, descentralizada y justa”. Y se ha comprometido a llevar el tema al Congreso.

    La diputada ha manifestado que “es necesario un cambio de modelo, una transición ecológica planificada, con equilibrio y respeto al territorio y a la gente, además de, como venimos planteando desde hace años, promover una  Empresa Pública de Energía. En un sector estratégico como este es fundamental poner en el centro el interés general, y no el beneficio económico de unos pocos” y ha considerado que “las próximas elecciones son claves para poder frenar estos macroproyectos, y sin duda un aumento en el peso de Podem el Tercer Botànic “será fundamental para caminar hacia una transición energética justa y democrática”.

    Subir