elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Passejada nocturna de la Asociación Cultural “El Bolitxo”

Passejada nocturna de la Asociación Cultural “El Bolitxo”
  • Recorrió algunas de las principales calles del municipio

En la noche del viernes tuvo lugar en Sedaví una passejada nocturna organizada por la Asociación Cultural “El Bolixto” cuyo objetivo era dar a conocer a la ciudadanía una parte de la historia del municipio. Presentada por el presidente de la asociación Manuel Sospedra, la actividad comenzó en la calle Del Mig, para posteriormente desarrollarse por C/ Musical, Pl. Jaume I, Antonio Tarazona, Sol, de nuevo C/ Musical, 25 d’Abril, Pinedo, Marqués de Figueroa, Sant Antoni y Cervantes, para concluir frente a la iglesia parroquial.

Dentro del capítulo de curiosidades, destacar las historias de la barriada de Sant Roc, las tradicionales “Botas” en forma de barril, las historias de personajes del municipio como  Salvador Sospedra Sospedra “El torrico” que fue el primer sedaviense que se fue a luchar a Madrid con las fuerzas republicanas al sublevarse Franco, y fue el primero en morir. El municipio le dedicó una calle, que poco después pasaría a llamarse Marqués de Figueroa al cambiar el régimen. También se visitó la C/Cervantes, antes carrer de les Barraques, y conocida también como calle de la Iglesia, porque allí se encontraba la antigua iglesia de Sedaví. Se contó la historia del tio Torcuato, que era el único que compartía nombre con el patrón del municipio, y tenía la única fotografía de San Torcuato y José Blanch que fue campanero y sereno de Sedaví. Además se recordaron dos personajes como “el pardalero” que vendía pájaros de barro y la figura del sacerdote de principios del siglo pasado, Manuel Rios Chinesta, que sufrió una agresión que tuvo consecuencias con el cierre durante nueve meses de la parroquia de la población y que tuvo que salir escondido con la ropa del sereno hasta su pueblo, Carcaixent, y vino un piquete de la guardia civil para llevarse el santísimo bajo palio hasta Benetússer, volviendo meses después al igual que el párroco que desestimó marcharse a Cullera.

La passejada, contó con varias escenificaciones realizadas por miembros de la Falla Isabel de Villena y asistieron más de cincuenta personas, así como varios ediles de la Corporación Municipal.

Subir