El sector de los espectáculos se manifestará en Valencia para denunciar “la peor crisis de su historia”
Verbenas, festivales y conciertos se unen en un momento sin precedentes: “Hemos cambiado los micrófonos, equipos de sonido, focos y escenarios por colas del hambre”
La asociación Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) ha convocado para este 14 de marzo movilizaciones en Córdoba, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Madrid y Valencia para denunciar que llevan un año sin poder trabajar: “Hemos cambiado los micrófonos, equipos de sonido, focos y escenarios por colas del hambre”.
En un comunicado, denuncian que el sector está viviendo la peor crisis de la historia y han visto como todas las administraciones “han pisoteado a trabajadores, autónomos y empresas” . Finalizado el camino del dialogo con los diferentes ministerios y comunidades autónomas sin resultados positivos, lamentan, vuelven a la calle y amenazan con acciones judiciales para reclamar todos los derechos que les han “arrebatado”.
“Un año en el que hemos sido un colectivo unido, movilizándonos de manera ejemplar. Un año en el que todo el sector ha desarrollado infinidad de estudios, enmiendas a cada uno de los RD que pretendían paliar los daños de la crisis sanitaria. Un año en el que acudimos a las reuniones con los agentes públicos con la mayor disposición de solucionar la grave crisis a la que nos enfrentamos. ¿Y tras este año que hemos conseguido?”, se preguntan.
Continúan sin poder trabajar, sin un plan estratégico que regule la vuelta a su actividad de manera clara y concisa… “Continuamos con un sector devastado que vive en la incertidumbre por las cancelaciones arbitrarias que no depende de una norma homogénea en todo el territorio. Continuamos viendo como la cultura en este país se trata a patadas”.
Denuncia el sector que les han conseguido “aletargar con buenas palabras y limosnas”, pero ya no pueden continuar así. Desde MUTE hacen una llamada a una gran manifestación: “Da igual que profesión desempeñes dentro del sector, es nuestro momento, tenemos que defender nuestra dignidad, solo juntos lo conseguiremos”.
Además, invitan al público a que acuda a manifestarse, “porque también lleváis un año sin vuestras Verbenas, sin vuestros Festivales, sin vuestros Conciertos, sin todas las actividades culturales que le dan sentido a nuestro día día”.
Además de manifestarnos el 14 de Marzo, desde MUTE han iniciado un proceso de reclamación por las pérdidas sufridas, mediante demandas a la administración: “Emprendemos el único camino que nos han dejado para defender nuestros derechos”.