La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica explica en la CEV las novedades legislativas de aplicación y desarrollo de esta legislatura
Destaca la colaboración público-privada para la dinamización del sector económico, la fiscalidad verde como vector de cambio y la modernización continua en la gestión de los residuos
La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha presentado en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) las novedades legislativas que se aplicarán y desarrollarán durante la legislatura vigente dentro de su ámbito de competencias.
Durante su intervención, Paula Tuzón ha destacado la colaboración público-privada para la dinamización del sector económico, señalando la importancia de prepararse ante los cambios normativos que, ya sea desde la propia comunidad autónoma o desde el Estado o Europa, marcarán los nuevos escenarios de transición ecológica. La secretaria ha comunicado al sector la importancia de buscar objetivos comunes para poder implementar una transición rápida y pragmática.
Así, se ha referido a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara la Conselleria, que se encuentra en periodo de consulta pública, y que, tal y como ha defendido, será el paraguas normativo para que esa transición pueda ser efectiva en los próximos años y se cumplan los objetivos de neutralidad acordados en Europa. En la ley, se trabajarán aspectos de fiscalidad verde, energía y ciclo del carbono para la descarbonización, medio natural y biodiversidad, urbanismo y movilidad y sectores productivos, entre otras cuestiones.
Esta nueva normativa, inspirada en la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, se someterá al criterio del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente, que trabajará a través de cinco grupos temáticos formados por personas expertas, representantes de los sectores, responsables de las políticas implicadas y representantes, órgano en el que la propia CEV también está representada.
Además, la secretaria autonómica ha apuntado que reforzará con más personal el desarrollo del decreto del Consell de Control de las Emisiones de las Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, en lo relativo a los servicios de IPPC (Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación), Atmósfera y Residuos, que son de los que más se relacionan con la industria.
En el transcurso de la sesión, Paula Tuzón ha señalado que este año 2020 la ley de Economía Circular que prepara la Conselleria tendrá luz verde, y que irá en paralelo a la ley nacional de residuos que prepara el Gobierno Central.
También ha indicado que la Conselleria trabaja en la informatización de los Ecoparques como medida previa a la bonificación de buenas prácticas.
Asimismo, ha anunciado que la Conselleria tramita una nueva orden de agrocompostaje dirigida a la industria agroalimentaria, que ya no concibe los "centros de agrocompostaje" como instalaciones de gestión de residuos, sino que estarán orientados a la reducción y reutilización de residuos, en el centro de producción o al lado, con criterios técnicos y de proximidad.
Además, Tuzón se ha referido al Pacto por los Bosques, ha informado de los PORNS y PRUGS iniciados y los que está previsto iniciar en breve en los parques naturales, así como de la Estrategia Valenciana de Biodiversidad, del tercer Plan de Saneamiento y de la apuesta por parte de la Epsar en proyectos de reutilización y renovables.