elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los secadores de uñas en el punto de mira tras descubrirse que podrían provocar cáncer

Los secadores de uñas en el punto de mira tras descubrirse que podrían provocar cáncer
  • La luz ultravioleta que emiten causa muerte celular y produce mutaciones genéticas

Las manicuras se han puesto muy de moda en los últimos años, especialmente las de gel, la permanente y la semipermanente. La mayoría de las mujeres; adolescentes, jóvenes y mayores se la realiza de manera habitual en centros estéticos o se la ha hecho alguna vez en su vida. 

Sin embargo, que esta tendencia esté tan instaurada en la sociedad no significa que sea sana, pues un estudio elaborado por la Universidad de California en San Diego en Estados Unidos y publicado en la revista científica “Nature Communications”, ha demostrado que la luz ultravioleta que emiten los secadores de uña provocan entre un 20% y un 30% de muerte celular en tan solo 20 minutos.

Además, tres exposiciones consecutivas puede incrementar la muerte celular hasta un 65% y un 70%, llegando a ocasionar daños mitocondriales en las células restantes con mutaciones adicionales. 

Todo ello, se traduce en un posible cáncer de piel, ya que el ADN dañado no se repara con el tiempo y da lugar a otras mutaciones. 

La doctora Julia Curtis, profesora asistente de Dermatología en la Universidad de Utah, ha afirmado que “las camas de bronceado están catalogadas como cancerígenas y las lámparas UV para uñas son mini camas de bronceado para las uñas con el fin de endurecer las uñas de gel”.

Por todo lo anterior, Ludmil Alexandrov, autor del estudio y profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular aconseja hacerse “las manicuras regulares simplemente se secan al aire, ya que las de gel deben endurecerse o sellarse, y los polímeros en el esmalte deben activarse, por lo que solo se puede hacer con las luces UV”.

Subir