Josefa Navalón, concejala de Igualdad de Sax: “Ojalá no fuera necesario el Día de la Mujer”
El municipio alicantino pone en marcha actividades para reivindicar la igualdad de género durante los meses de marzo y abril
El pasado 8 de marzo el municipio alicantino de Sax se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género. Desde elperiodic.com hablamos en exclusiva con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Josefa Navalón, que nos contó cómo vivieron el 8M en el municipio, las actividades que realizarán en las próximas semanas y la importancia del movimiento feminista.
Pregunta. ¿Cómo describiría el ambiente que se vivió el 8 de marzo en Sax?
Respuesta. El ambiente que se respiró fue muy emotivo porque un día de reivindicación siempre lo es, sobre todo cuando se trata de vivir la igualdad. Además nos acompañaron muchos hombres y bastante gente joven, que eso te motiva para seguir porque siempre vamos los que estamos concienciados y ahora se trata de concienciar al resto. Las generaciones que nos siguen son importantísimas porque son las que van a continuar nuestra labor.
P. ¿Qué actividades se llevaron a cabo en el municipio para reivindicar la igualdad?
R. Cinco personas leyeron el manifiesto del Día de la Mujer. Después realizamos una exposición sobre Edith Piaf, con música en vivo y un posterior coloquio en la Sala Polivalente del auditorio, que se llenó al completo.
P. Han planeado otras actividades durante el mes de marzo. ¿En qué consistirán y quiénes participarán?
R. Este viernes 15 Paco Damas ofrecerá un concierto en honor a las Sinsombrero. Será un bonito homenaje a todas esas mujeres artistas y pensadoras que han sido enterradas y tapadas por la Generación del 27. Además en el concierto participarán nueve personas en representación del pueblo que leerán poemas entre bambalinas.
Y el 29 de marzo la psicóloga Sonia Cervantes impartirá una charla sobre la rebeldía al cambio en los adolescentes. Educar en la igualdad de género es primordial, hay que atender a los adolescentes en momentos críticos donde se crean confusión e implicar a la juventud para que opine, vea y formen sus propias críticas.
P. Personalmente, ¿existe alguna cuestión feminista que le gustaría plantear en Sax y que todavía no se haya hecho?
R. Siempre pensé que antes de acabar la legislatura me gustaría tratar el tema de la mutilación genital femenina. Finalmente, el 5 de abril dará una charla sobre este tema Faeou Guiomé, una mujer senegalesa que sufrió en primera persona el horror que supone para una mujer la castración. Su relato te deja sin palabras y muestra cómo el macho impone sin importar las consecuencias.
P. Ha dicho usted que es importante concienciar a la juventud. ¿Ha notado cambios en este aspecto a lo largo de su legislatura?
R. En el primer 8M que yo viví la participación de gente joven era mínima, había una veintena de personas. Sax tiene 10.000 habitantes y este año han asistido centenares, eso quiere decir que algo se ha hecho y te da fuerzas para seguir hacia delante. A la juventud le cuesta, pero hay que contar con ellos porque implicándolos unos atraen a otros. Por eso debemos darles participación y dejar que se expresen.
P. En los últimos días hemos visto definiciones muy diversas de feminismo. ¿Qué entiende usted por ser feminista?
R. El feminismo es la igualdad al 100% entre hombres y mujeres, ni más ni menos. Yo me considero feminista, he estado implicada toda mi vida en la lucha por la igualdad de la mujer, y seguiré luchando por esto y concienciando mientras tenga conocimiento.
P. ¿Por qué considera necesario que exista un Día Internacional de la Mujer?
R. La igualdad de la mujer hay que defenderla siempre, pero el 8M es un día simbólico porque todavía necesitamos hacernos oír. Ojalá no fuera necesario el Día de la Mujer, del mismo modo que el hombre no reivindica sus derechos porque ya los tiene. Espero que llegue un día que el 8 de marzo solo se conmemore a las mujeres que empezaron la lucha y no haga falta reivindicar nada más.
P. ¿Qué luchas feministas cree que quedan pendientes en la sociedad?
R. Sobre todo las que tienen que ver con la igualdad laboral. Aquí en Sax esta desigualdad se vive en las zonas de calzado, en los talleres… Muchas mujeres no pueden permitirse el lujo de llevar a sus hijos al médico porque las despiden. Además no están dadas de alta en la Seguridad Social y no cotizan. Hay mujeres que están a punto de jubilarse y no tienen nada después de una vida trabajando. Tenemos muchos derechos sobre la mesa, pero en la realidad muy pocos.
Actividades del mes de marzo
Viernes 15: El cantante Paco Damas ofrecerá un concierto en honor a las Sinsombrero. También participarán nueve personas del pueblo que leerán poemas entre bambalinas.
Viernes 29: La psicóloga Sonia Cervantes impartirá una charla sobre la rebeldía al cambio en los adolescentes para educar en la igualdad.
Actividades del mes de abril
Viernes 5 de abril: Charla de Faeou Guiomé, una mujer senegalesa que hablará sobre la mutilación genital en primera persona.