La Unidad de Arritmias de Sant Joan obtiene el Premio Innovación Tecnológica en la II Gala de la Salud
La reciente incorporación de un nuevo quirófano, dotado de la tecnología más avanzada, acelera y acerca la atención a estos pacientes
Este reconocimiento llega cuatro meses después de que la Unidad de Arritmias de Sant Joan, integrada en la Sección de Cardiología, inaugurara el pasado mes de julio un quirófano para la atención de pacientes con arritmias cardíacas, con el fin de ampliar la capacidad asistencial. Su puesta en funcionamiento ha supuesto “acelerar la atención sanitaria prestada a pacientes con arritmias y acercarles este servicio, evitándoles desplazamientos a otros centros”, afirma el jefe de la Sección de Cardiología, Vicente Bertomeu.
Este quirófano incorpora la tecnología más actualizada para realizar estudios electrofisiológicos, tanto diagnósticos como terapéuticos; la implantación de holter subcutáneo, marcapasos y desfibriladores, y la realización de estudios electrofisiológicos, ablaciones, cardioversiones, tests farmacológicos y de basculación, entre otras pruebas. sistemas de resincronización cardiaca
Cabe destacar, entre las principales características de esta dotación, la presencia de un equipo de radiología digital y un sistema de navegación electroanatómico para la realización de estudios electrofisiológicos y ablaciones de arritmias complejas sin empleo de fluoroscopia (estudio de las estructuras del cuerpo mediante rayos X). Esto minimiza e incluso evita la radiación al paciente y a los operadores. Además, cuenta con el equipamiento necesario para la medición de constantes vitales, incluidas la tensión arterial, el gasto cardíaco y la impedancia torácica de forma no invasiva latido a latido.
“Los beneficios para los pacientes ya se están notando en términos de reducción considerable de los tiempos de espera y la posibilidad de terminar la inmensa mayoría de procedimientos en una única exploración, evitando la necesidad de repetir procedimientos a un mismo paciente o derivar a otros centros”, ha destacado Bertomeu.
Además, la dotación permite compaginar la actividad asistencial con la investigación, facilitando la realización de estudios clínicos observacionales, registros y ensayos clínicos en esta Unidad de Arritmias. “Por tanto”, apunta el responsable de Cardiología, “este premio es un reconocimiento a una innovación tecnológica con repercusión inmediata en la asistencia a pacientes cardiológicos con problemas arrítmicos y al esfuerzo por mejorar la calidad y eficiencia de esta atención, aún en estos momentos de dificultades económicas”.
En el desarrollo de esta segunda Gala de la Salud, se han otorgado un total de 21 galardones a profesionales o entidades con gran proyección en el ámbito sanitario y social.