Sant Joan se introduce de lleno en la Semana Europea de la Movilidad con la jornada 'Caminando al Cole' y la difusión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Algunas de las actuaciones desarrolladas en Sant Joan que han contribuido a la mejora de la calidad de la movilidad del municipio han sido las referentes a la pacificación del tráfico, la mejora de la accesibilidad de las aceras, la creación de infraestructuras para el uso de la bicicleta y la mejora de los accesos del transporte público al Hospital. Otra de las actuaciones desarrolladas es la sensibilización de la ciudadanía hacia una movilidad más sostenible. En este sentido, como todos los años, el municipio de Sant Joan d’Alacant participará en 2011 en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad entre los días 16 y 22 de septiembre bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”. En la edición de 2010 se registraron oficialmente un total de 2.221 ciudades, involucrando a cerca de 237 millones de europeos e implementando 4.441 medidas permanentes.
Este año 2011, la Semana Europea de la Movilidad en Sant Joan d’Alacant se centra en la celebración del Día “La Ciudad sin mi coche” mediante la convocatoria de una jornada de “Caminando al cole”. Esta actividad consiste en animar a los padres a no utilizar el coche y llevar a los escolares caminando al colegio. Se trata de una iniciativa que pretende hacer reflexionar sobre el excesivo uso del vehículo privado y las ventajas de realizar los desplazamientos cortos caminando. Durante esta jornada existirá un dispositivo especial constituido por Voluntarios, Protección Civil y Policía Local, que aumentará la seguridad de los itinerarios peatonales a los centros educativos, tanto en horario de entrada como de salida de los mismos.
Además, durante esta Semana Europea de la Movilidad, se iniciará el proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Sant Joan d’Alacant. Con base en las actuaciones de años anteriores, es necesario elaborar un Plan que contemple la movilidad de una forma conjunta y coordinada, estableciendo sinergias entre los diferentes modos de transporte, fomentando la intermodalidad de los mismos y analizando las medidas implantadas hasta la fecha.
Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible no es solo la recopilación de las actuaciones a realizar en los próximos años en materia de movilidad sostenible, sino que pretende consensuar con todos los agentes sociales implicados, una visión común sobre la movilidad municipal actual y un planteamiento colectivo de los principales objetivos para conseguir una movilidad sostenible en el municipio. Por ello, este Plan se inicia mediante el Pacto por la Movilidad Sostenible, donde tanto los ciudadanos, como las instituciones y los agentes sociales implicados, se comprometen a la mejora de la movilidad con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad de la misma. La adhesión a este Pacto implicará la incorporación a un foro que analizará y debatirá los contenidos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.