Sant Joan implanta el nuevo sistema de historia clínica electrónica en la UHD
El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d'Alacant comienza hoy a trabajar con el nuevo sistema de gestión de la historia clínica electrónica hospitalaria Orion Clinic. El arranque será modular, comenzando por la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
El proceso de implantación del sistema Orion Clinic ha durado tres meses y ha contado con la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales en todas sus fases (técnica, funcional, formación, arranque, etc.).
“El módulo de gestión de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) arranca hoy con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes, dado que va a permitir un mayor control y organización de la información a los equipos de trabajo sanitario del servicio de UHD, tal y como ha explicado el responsable de la Unidad de Informática de Sant Joan, José María Salinas.
Este programa, que supone un paso importante hacia la innovación tecnológica en gestión sanitaria, tiene sus orígenes en un proyecto piloto de tres hospitales: Doctor Peset, Arnau de Vilanova y La Fe. En la actualidad, y junto con el Clínico de Valencia, cuyo inicio está previsto también para mañana, ya serán ocho las UHD que estén trabajando con Orion-Clinic. El resto de hospitales de la Comunitat pertenecientes a la Conselleria de Sanitat se irán incorporando progresivamente.
El nuevo sistema da soporte a la historia electrónica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, con un número de usuarios inicial de cuatro facultativos, ocho enfermeros y un auxiliar de enfermería. En este servicio ingresaron en 2014 aproximadamente 1.148 pacientes nuevos que generaron 2.099 episodios de alta, con una actividad médica superior a las 4.200 visitas y más de 6.500 visitas de enfermería.
La instauración de la historia clínica electrónica en la Unidad de Hospitalización a Domicilio representa, “dentro de nuestro ámbito, la primera vez que el resto del personal sanitario va a poder visualizar la atención continuada de los pacientes que se atienden en domicilio, lo que supone una mejora cualitativa en la calidad asistencial, ya que se va a poder disponer de actuaciones muy recientes y, por lo tanto, información más cercana y exacta de pacientes que generan múltiples asistencias y seguimientos por parte del personal sanitario del ámbito hospitalario”, ha subrayado el coordinador de la UHD, Pablo Tordera.
Asimismo, para la UHD supone disponer de un soporte electrónico, “donde poder plasmar nuestra actividad diaria, olvidando en parte el soporte papel, que se ha estado utilizando hasta el momento (aunque se continuará usando en domicilio), así como poder acceder de una manera rápida y cómoda a los datos de nuestros pacientes por parte de todo el equipo de la unidad”.
Este sistema de información se suma a otros proyectos como el de la centralización de la imagen médica digital (GIMD); la mejora y modernización de los sistemas de comunicación a través de telefonía IP en todo el Departamento de Sant Joan; la modernización del puesto de trabajo (EVOW7); la mejora en los centros de proceso de datos, así como otros proyectos en marcha, tales como la prescripción farmacéutica electrónica o la actualización del sistema de información de laboratorio. Todos estos esfuerzos pretenden mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, lo que implica una mejor y más eficiente atención sanitaria”, ha señalado Salinas.