Sant Joan forma a 27 especialistas en Infecciosas y Salud Internacional
Microbiología imparte en sus laboratorios una asignatura que sienta las bases del diagnóstico de estas patologías y el uso de los antibióticos
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha sido seleccionado para impartir, en su quinta edición, la asignatura que da inicio al Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el único de enfermedades infecciosas tan completo que hay en la Comunitat. Este título de posgrado está dirigido por el doctor Félix Gutiérrez Rodero, profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche.
“Este máster abarca todo el espectro de las enfermedades infecciosas (a diferencia de otros parciales en VIH o hepatitis) y también la salud internacional. Genera una gran demanda entre los profesionales, dado que la especialidad médica de enfermedades infecciosas no está aún reconocida actualmente en nuestro país y la oferta docente es limitada. Por ello, este máster supone un título oficial reconocido para el ejercicio en este campo”, destaca la doctora Victoria Ortiz de la Tabla, jefa del Servicio de Microbiología de Sant Joan.
En este sentido, se han recibido solicitudes procedentes de la Comunitat y de diferentes partes del territorio nacional, como Madrid, Cataluña y Murcia, seleccionando entre ellos a 27 alumnos, con un perfil orientado a las ramas de Ciencias de la Salud (procedentes de Medicina, Farmacia y Enfermería), basándose en la calidad sus currículums.
En la asignatura que han impartido los profesionales de Sant Joan, “Microbiología clínica y terapia antiinfecciosa”, que combina enseñanzas teóricas y prácticas, los alumnos tienen la oportunidad de adentrarse y compartir experiencias con profesionales que ejercen día a día su labor en los Laboratorios de Microbiología, algo que muchos profesionales sanitarios, que están en contacto directo con el paciente, no pueden realizar en la práctica habitual. La materia se desarrolla en las distintas unidades que componen el Servicio de Microbiología de Sant Joan y las prácticas de parasitología, a cargo del doctor Fernando Bornay, tienen lugar en la Facultad de Farmacia de la UMH.
Como explica la doctora Ortiz de la Tabla, la disciplina que han impartido “sienta las bases para establecer el diagnóstico de certeza (el que se confirma a través de la interpretación y análisis de métodos complementarios) de las enfermedades infecciosas, abarcando todos los aspectos del diagnóstico microbiológico: bacteriología, parasitología, virología y micología”. Con un enfoque eminentemente práctico se plantean casos clínicos y se resuelven en el laboratorio, haciendo tinciones, cultivos, técnicas inmunológicas y de microbiología molecular. Con todo ello, los alumnos van a desarrollar habilidades para conocer y diagnosticar las principales bacterias, parásitos, virus y hongos patógenos.
Como comenta la doctora Ortiz, precisamente este año, dada la situación de “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, se ha incluido un apartado específico relativo al virus del Ébola, con una demostración práctica de la puesta y retirada de los equipos de protección individual (EPI) con los alumnos.
Por otro lado, la asignatura aborda el uso clínico de los antibióticos, los conceptos necesarios para conocerlos y utilizarlos de forma eficaz, para lo que se estudian las distintas familias de antibióticos, los mecanismos de resistencia y las políticas que deben guiar la antibioterapia.
Además de los facultativos del Servicio de Microbiología, esta materia cuenta con docentes como el doctor Francisco Jover, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) de Sant Joan; la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia y profesora de la Universitat de València, Concepción Gimeno, y el doctor Juan Carlos Rodríguez del Hospital General de Alicante.
Un servicio de referencia conectado a la Universidad
La proximidad del Hospital de Sant Joan a los departamentos docentes de la UMH, ambos en el campus de Sant Joan, es uno de los factores que han propiciado la participación del Servicio de Microbiología en este máster. Además, es un servicio que goza de buena reputación y sirve de referencia al Hospital Marina Baixa y al centro provincial de Salud Pública de Alicante, tanto en el área de epidemiología como en el Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS). Asimismo, da cobertura al Centro de Transfusiones de Alicante.