La mala previsión meteorológica obliga a aplazar la ‘La Noche en Vela’ 2024 de Sant Joan al sábado 17 de agosto
Todas las actividades se trasladan en los mismos horarios y se volverán a habilitar 1.500 plazas de aparcamientos preparadas para el evento del verano
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha decidido aplazar ‘La Noche en Vela’ 2024 al sábado 17 de agosto. La mala previsión meteorológica para el miércoles 14 de agosto, fecha en la que estaba previsto el evento más destacado del verano en Sant Joan, obliga por responsabilidad a aplazar de fecha esta velada tan singular. Este cambio no altera el programa de actividades y horarios previstos inicialmente, cona actuaciones que se trasladan todos al sábado 17, así como el dispositivo de tráfico, seguridad y aparcamiento por el que se disponen unas 1.500 plazas extras para vehículos que ese sábado se acerquen hasta Sant Joan.
De este modo, el 17 de agosto, ‘La Noche en Vela’ volverá a llenar la población de encanto y belleza al estar todo el centro urbano únicamente iluminado con la luz de 20.000 velas. La velada cultural y gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant celebra su segunda edición con más actividades, un recorrido más amplio, con mayor capacidad de aparcamientos y un incremento de la oferta de hostelería, con restaurantes, heladerías y pubs de Sant Joan que tratarán de atender la masiva afluencia de público.
La primera edición de ‘La Noche en vela’, realizada el año pasado, atrajo hasta Sant Joan a unas 10.000 personas. La cifra de asistentes superó todas las expectativas, El programa de actividades fue seguido por miles de vecinos y visitantes que disfrutaron de una noche de verano muy distinta, repleta de momentos espectaculares y atractivos. En esta ocasión, para que los hosteleros locales puedan preparar mejor la atención al público, los establecimientos de restauración podrán utilizar aceras y parte de la calzada, ya que la avenida de La Rambla estará peatonalizada.
El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, ha señalado que desde el ayuntamiento “queremos dar todas las facilidades para que se pueda disfrutar por igual de las actuaciones y de nuestra gastronomía en una noche con tantas personas visitando Sant Joan”. En el mismo sentido, el concejal de Cultura, David Aracil ha destacado el incremento en plazas de aparcamiento que se ofrecerán para atender la llegada de vehículos desde poblaciones vecinas. “Hemos procurado que haya una mejora en la capacidad de aparcamientos desde todas las posibles entradas a Sant Joan. Con este objetivo, dos de las nuevas zonas para aparcar serán las inmediaciones de la Santa Faz y el solar de la antigua fábrica de Colefruse, situado en el entorno del monasterio, con una capacidad para 700 vehículos”. Otra zona nueva habilitada como aparcamiento gratuito con una capacidad próxima a las 100 plazas está junto al cementerio, por la CV-821, así como otras tantas en la urbanización l´Alquería con acceso por la Avda Comtat de Fabraquer.
A estas zonas de incremento de plazas se unen recintos que ya existían, como el aparcamiento público subterráneo de L’Ordana, dotado con 260 plazas, cuyo acceso será por la avenida Miguel Hernández y las calles La Moleta y Pintor Baeza. De igual forma, se puede contar con las zonas de aparcamiento generadas el SUP-11, en el entorno de Palmeretes, y junto a la Avenida Miguel Hernádez (N-332), cercanas la Casa de Cultura y las calles del Mar y San Antonio, y el párking del Polideportivo, que en suma suponen espacio para unos 250 vehículos.
Para facilitar el acceso de visitantes, se ha editado un plano donde se indican los aparcamientos disponibles, tanto en el casco urbano como en el extrarradio de la población. Todas estas zonas suman una cifra cercana a 1.500 plazas de aparcamiento, de fácil acceso, y ubicadas en el mismo centro urbano o a una distancia que se puede recorrer en unos minutos caminando.
Amplia programación
De este modo, el sábado 17 de agosto desde las 20:30 horas, Sant Joan apagará toda la iluminación de su centro histórico y se dejará llevar por la música, la danza y el arte en una noche abierta a todos los públicos y a todos los gustos.
Desde la Concejalía de Cultura, para que la magia de la noche sea mayor, se lanza la sugerente invitación a que el público venga vestido de blanco. A través de un recorrido ambientado con la llama de miles de velas, el público podrá disfrutar de multitud de actividades, al mismo tiempo que degustará la hostelería y la restauración local. La Calle San José, Plaza de la Cruz, Calle Mayor, Calle Comandante Seva, Plaza de España, Plaça Maisonnave, Calle San Antonio, Calle del Mar y la Plaça Josep Carreras estarán iluminadas con velas. Esta zona restringida al tráfico y convertida en escenario cultural se amplía con toda la avenida La Rambla (hasta la Plaza José Sala Pérez-Los Hierros), las calles Pintor Baeza, Mercat, L´Ordana y la Plaça L’Ordana.
En diferentes franjas horarias, se realizarán actividades con acceso libre y gratuito, en diversas ubicaciones. En la Plaça Josep Carreras habrá dos exhibiciones de baile de las alumnas de Nuria del Alba, la primera a las 20:45 y la segunda a las 21:45. A las 21:00, cuentacuentos infantil en la Plaza de España.
En el apartado musical, hay actuaciones de diversos estilos. Dentro de la iglesia de San Juan Bautista a las 21:30, 22:30 y 23:30 se ha programado ‘Música Celestial’, y en la Plaza L´Ordana a las 22:00 y 23.00 actuará el Cuarteto Repiques. A las 23:15, en la Plaça Maisonnave actúa Da Good Band. Y para cerrar la programación, está prevista la actuación de Albaladre, a las 23:55 horas en la Plaça Josep Carreras. Todas las actuaciones son de acceso libre y gratuito.
La Casa de Cultura acogerá la exposición ‘El Arte de lo Sagrado’, con una selección de artículos de valor que nunca han salido de la Iglesia de San Juan Bautista. Y en la avenida La Rambla se instalará el Mercado La Paca Vintage.
Para saborear mejor estos eventos, con la colaboración de la Concejalía de Comercio, más de una treintena de restaurantes, heladerías y pubs participan en ‘La Noche en Vela’ con menús y platos especiales para degustar a media luz. Con el cambio de fecha del evento, la recomendación al público es confirmar la nueva reserva en los establecimientos elegidos para cenar esa noche. Además, se ofrecerá una oferta gastronómica complementaria por medio de foodtrucks, furgonetas culinarias con propuestas alternativas a la hostelería local, que aparcarán en la Plaça Josep Carreras.
Por tantos alicientes, te invitamos a pasar, el sábado 17 de agosto, la Noche en Vela de Sant Joan.