Infraestructuras aprueba el PGOU de Sant Joan d'Alacant
El nuevo modelo territorial se enmarca en los criterios actuales de desarrollo económica, territorial, y ambientalmente sostenible y de cohesión social
El PGOU prevé la clasificación de 3.256.572 metros cuadrados de suelo urbanizable, de los cuales 1.851.572 m2 son de nueva creación
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado hoy de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Sant Joan d'Alacant en la Comisión Territorial de Urbanismo celebrada en Alicante esta mañana.
En el actual mandato de la Corporación Municipal de Sant Joan, ha sido suficiente una aprobación y una exposición pública para poder aprobarlo definitivamente. Sin embargo, la revisión de este PGOU comenzó a tramitarse en el año 2.003 y, hasta hoy, han sido necesarias dos aprobaciones provisionales (2010 y 2013) y cuatro exposiciones públicas en 2007, 2008, 2010 y 2013.
Desde la aprobación provisional de 2010 hasta el año actual se han ido resolviendo y subsanando diferentes exigencias planteadas por la administración autonómica, por lo que "al Plan General todavía le quedaba mucho trabajo pendiente pese a lo que nos contaba el anterior equipo de gobierno", según señala Santiago Román, concejal de Urbanismo y portavoz municipal.
Para Román, “el trabajo realizado por el equipo redactor, comandado por el arquitecto Juan Carlos Maján, con los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como la buena disposición de los técnicos y responsables políticos de Conselleria, han sido fundamentales para poder subsanar todos aquellos aspectos que dificultaban la aprobación del Plan General”.
Prueba de ello es que en su exposición pública el Plan General recibió 1.641 alegaciones en el año 2.010 y en la pasada exposición de enero tan solo se presentaron 101. Otro dato aportado por el concejal de Urbanismo es que, en esta última exposición, los gastos de la misma han sido inexistentes mientras que en sus dos últimas exposiciones el gobierno socialista gastó más de 250.000 euros.
Con esta aprobación definitiva del planeamiento municipal, “ahora el objetivo para el Ayuntamiento de Sant Joan es el desarrollo de las principales áreas de desarrollo económico-laboral y poder comenzar con el proyecto de la Universidad Católica o dar luz verde al desarrollo del Parque Empresarial, en el cual ya se está trabajando desde el Ayuntamiento” añadió el portavoz.
Según Román, el camino no ha sido fácil porque quedaban muchos obstáculos por salvar pero el esfuerzo de haber realizado más de una quincena de desplazamientos a Valencia junto con el alcalde, Manuel Aracil, y los técnicos municipales, ha dado por fin sus frutos.