elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan se sumerge en la celebración de las Hogueras con la “plantà” de monumentos

El Hospital Sant Joan se sumerge en la celebración de las Hogueras con la “plantà” de monumentos
  • Amenizar la estancia de los pacientes y lograr un ambiente distendido para los trabajadores es el cometido de esta iniciativa

Trabajadores del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant han levantado distintos monumentos en el centro, con el fin de acercar un pedazo de la fiesta de las Hogueras de San Juan a pacientes y trabajadores para hacerles copartícipes de la celebración.

En las plantas segunda y tercera del centro han elaborado una hoguera que representa el fondo marino del Mediterráneo y han decorado las paredes con petardos y murales.

La implicación de las dos plantas queda patente, además de la originalidad del monumento, ya que la figura central de la hoguera es un pulpo que asoma su cabeza en la tercera planta y sus tentáculos continúan en la segunda.

La artista de esta hoguera ha sido la auxiliar de enfermería Mª Rosario García, que ha contado con la colaboración de todos los trabajadores, “ilusionados en que el hospital pierda la monotonía. Llegan las Hogueras y algunos pacientes no pueden salir; así tienen un trocito de las fiestas de su tierra aquí dentro”, apunta Mercedes Núñez, supervisora de la segunda planta centro.

En la tercera planta centro señalan que, al ser una planta de cirugía de corta estancia, los colores de la hoguera y los murales, así como las explicaciones de los trabajadores, “insuflan ánimo a los pacientes y, en cierto modo, les ayuda también a la pronta recuperación”. Incluso, como explican los profesionales, algunos pacientes que vieron la hoguera en proceso y ya habían recibido el alta, han vuelto después para comprobar el resultado final, muestra del interés que suscita.

Los trabajadores del Servicio de Anatomía Patológica han levantado también en sus dependencias una hoguera, cuya temática este año se ha centrado en el mundo, retratando a los diferentes servicios y unidades a través de países y sus personajes célebres. Así, nos encontramos con “ninots” de Ángela Merkel, Belén Esteban, Obama o Bin Laden. Este monumento recupera la tradición satírica de las hogueras; por ejemplo, en el apartado de la antigua Grecia aparecen representados diversos jefes de servicio en el papel de Aristóteles, Pitágoras y Parménides, con la leyenda: “con tanta sabiduría es raro que sigamos vivos todavía”.

“Lograr un ambiente distendido de trabajo es algo importante en cualquier ámbito y el sanitario, especialmente, no debe estar exento de ello”, ha explicado Lola López, técnico especialista en Anatomía Patológica y una de las impulsoras de la iniciativa, que se viene realizando desde hace 14 años en el centro. Ella misma y Carmen Cantó, técnicas especialistas en Anatomía Patológica, junto a Mariló Gadea, celadora encargada de turno, aparecen este año como azafatas que viajan por ese “mundo” que han creado, buscando al personal del hospital para retratarlo.

Además, durante toda esta semana los trabajadores votan al ‘ninot indultat’ que se salvará de la “quema”, y quedará expuesto en una vitrina al lado de los afortunados de años anteriores. Junto a la hoguera han depositado una hucha para recoger donativos de los trabajadores y el efectivo recaudado será destinado a obras sociales.

Subir