elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan refuerza la asistencia con motivo de la romería de la Santa Faz

    El gerente del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Francisco Soriano, está colaborando con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante en los preparativos para la tradicional romería al Monasterio de la Santa Faz, que tendrá lugar mañana jueves, con el objetivo de establecer un dispositivo eficaz de asistencia sanitaria y de seguridad.

    En este sentido, se ha previsto el apoyo de un facultativo médico en el puesto de Protección Civil que se instalará en la entrada al Monasterio durante esta celebración. Dicho profesional llevará a cabo la atención médica necesaria junto al personal de Protección Civil, con el fin de prestar una asistencia inmediata, ante las incidencias sanitarias que pudieran surgir en la zona durante la peregrinación.

    Estos efectivos sanitarios actuarán de manera coordinada con el Servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan para atender casos más graves y/o en el caso de que sea preciso el traslado de pacientes al centro hospitalario. Hay que recordar que cerca de 300.000 personas recorren todos los años los ocho kilómetros que existen entre la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio, y el Hospital Sant Joan es el centro sanitario que se encuentra más cercano al mismo.

    Además de este refuerzo a nivel asistencial, la dirección del hospital también ha facilitado el material sanitario y farmacológico, como es el caso de un botiquín de urgencias, que permita las actuaciones médico-sanitarias.

    Asimismo, en el hospital se van a intensificar los servicios de Limpieza, Celadores y Seguridad en las áreas comunes de acceso y en Urgencias, para facilitar la información y atención a los usuarios.

    Todas estas actuaciones se han llevado a cabo de manera conjunta entre la gerencia del Departamento de Sant Joan, la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanitat en Alicante y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

    Atenciones de carácter leve

    En cuanto a las atenciones sanitarias más comunes que se dan durante esta peregrinación, en años anteriores fueron mayoritariamente de carácter leve, por rozaduras, caídas, contusiones e intoxicaciones etílicas. La gran afluencia de gente, unida a las altas temperaturas registradas en esta época del año, suelen ser también causa de lipotimias, bajadas de tensión y de glucosa. No obstante, para este año se prevén unas temperaturas moderadas, con 14 grados de mínima y 19 de máxima.

    Algunas recomendaciones

    Desde el centro se recomienda el uso de ropa ligera y de colores claros; usar protección solar; llevar la cabeza y los ojos protegidos con sombreros y gafas de sol; hidratarse mediante agua o bebidas isotónicas y contar con algún aporte de energía, como pueden ser fruta o frutos secos. Asimismo, se aconseja a las personas que tomen medicamentos y a los pacientes crónicos que lleven consigo los fármacos y, a las personas de edad avanzada, que realicen descansos durante el trayecto.

    Subir