El Hospital de Sant Joan entrega los premios del II Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género
El Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d'Alacant ha contado hoy con una programación especial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora mañana, 25 de noviembre. Es un gesto más del compromiso adquirido por este departamento sanitario y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en la lucha por la erradicación de la violencia machista, a través de la sensibilización de los profesionales sanitarios y pacientes.
El acto central del día ha sido la entrega de los premios del II Concurso de Relato Breve Sobre Violencia de Género, un certamen que convocó el centro el pasado mes de julio. La gerente del Departamento, Beatriz Massa, ha dado la bienvenida y ha dado paso a la intervención de Lorena Escandell, periodista especializada en comunicación no sexista y género. Escandell ha leído un relato propio para hablar, a partir de éste, de la importancia de “que las mujeres nos contemos y así visibilizar y desnaturalizar la violencia, reapropiarnos del discurso y crear una voz propia sin filtros sexistas”, como ha señalado.
A continuación, se ha hecho público el veredicto del jurado de este concurso, formado por la escritora Carmen Frías; José Vicente Antolí, miembro de la Comisión de Igualdad del centro y parte del equipo directivo de Sant Joan: la gerente, Beatriz Massa; la directora de Enfermería, Antonia Graells, y el director Médico de Atención Primaria, Antonio Gómez.
La doctora Massa ha destacado que este año se han presentado 33 obras al concurso, procedentes de diferentes puntos de España e incluso Latinoamérica (Chile y Argentina), que han dado forma a un libro, editado especialmente para la ocasión. Asimismo, ha agradecido la implicación de todos los escritores, algunos de ellos presentes en el acto, en una iniciativa con la que se pretende hacer aún más visible el enorme peso que tiene la violencia de género en nuestra sociedad.
Como particularidad, este año el Jurado ha decidido seleccionar seis relatos finalistas y no cinco como figura en las bases, dado que tras las votaciones, surgió la circunstancia de que dos de los textos finalistas eran obra del mismo autor, por lo que se decidió “repartir los reconocimientos e incluir un finalista más, el siguiente con la mayor puntuación”, ha señalado Antonia Graells.
Así, la entrega de premios ha incluido la lectura de los dos relatos ganadores y los seis finalistas, por considerar que contienen mensajes que contribuyen a dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género y las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que la propician.
En primer lugar, se ha procedido a entregar unos reconocimientos a los seis relatos finalistas, que han consistido en un diploma, un pendrive, una chapa con el logotipo contra la violencia de género y un ejemplar del libro de este concurso. Las seis obras finalistas han sido:
- “La piel dañada”, cuya autora es Marina Megías Durán, de Alicante.
- “Sopa de letras” y “Cecilia tuvo un sueño el jueves que viene”, ambos de José Juan Alcaraz Tortosa, también de Alicante.
- “Me estoy mirando en el espejo”, relato escrito por Gema Li Zaldívar García, de Ibiza.
- “Entre suturas áureas”, de Alexandra Vañes Baños, de El Campello.
- “Me amas con locura”, obra de Patricia González Torres de Alicante.
Por lo que respecta a las obras galardonadas, el Segundo Premio del II Concurso de Relato Breve Sobre Violencia de Género ha sido para el relato “No había sido un cuento”, escrito por Alicia Orts Miralles, a quien se le ha hecho entrega de las distinciones mencionadas y de un vale por un lote de libros.
Por último, el relato “Soy tan pequeñita”, cuya autora es Mercedes González Lara, se ha alzado con el Primer Premio, consistente en una tablet. El centro ha colgado una lona en una de las fachadas laterales del hospital con este relato impreso.
Además, las 33 obras que han concurrido al concurso se exhibirán en el Lucernario, de manera que los usuarios las encuentren en su camino y las puedan leer, con el ánimo de que estos mensajes calen en el conjunto de la sociedad.