El Hospital Sant Joan d’Alacant consigue la acreditación para formar a especialistas en Radiofísica Hospitalaria
El hospital ha acogido la jornada de puertas abiertas a residentes con una oferta de 45 plazas para médicos, farmacéuticos, psicólogos y enfermeros
El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant acaba de conseguir la acreditación oficial del Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria. Es el primer centro de la provincia de Alicante que impartirá esta disciplina, para la que hasta ahora estaban acreditados solo otros 44 hospitales en toda España, cuatro de ellos en la Comunitat Valenciana.
El jefe del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Sant Joan d’Alacant, Francisco García Cases, ha destacado que esta acreditación “nos convierte en centro de referencia en la provincia de Alicante para la formación de especialistas en Radiofísica, una disciplina en auge y de gran importancia que requiere de profesionales altamente cualificados”.
En estos momentos ya hay siete radiofísicos en el centro, incluido el propio jefe de servicio. Trabajan en varios servicios hospitalarios en los que se utilizan técnicas de radiación para diagnóstico y tratamiento de los pacientes: protección radiológica, radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear. Su misión es asegurar que estos procedimientos sean seguros, precisos y de alta calidad.
En radioterapia su trabajo es crucial a la hora de planificar los tratamientos, ajustando la dosis de radiación pautada por el oncólogo radioterapeuta para tratar los tumores de forma efectiva sin dañar los tejidos sanos circundantes. También realizan el control de calidad y supervisan el correcto funcionamiento de los aceleradores lineales.
Otros equipos que deben controlar y supervisar son los de radiodiagnóstico (Rayos X, TACs, etc.) o los utilizados en el diagnóstico en medicina nuclear. Asimismo, son responsables de la protección radiológica en el hospital y deben velar porque los equipos y procedimientos sean seguros para pacientes y profesionales.
A la vanguardia en equipamiento
El Hospital Sant Joan d’Alacant está a la vanguardia en equipos con radiaciones ionizantes. Así, es uno de los pocos centros del país que cuenta con cuatro aceleradores lineales en el servicio de Oncología Radioterápica, donde también dispone de equipamiento para braquiterapia de alta tasa; tiene dos gammacámaras de última generación (con TAC incluido) y PET-TAC en el servicio de Medicina Nuclear y un completo y renovado equipamiento de radiodiagnóstico.
Además, es el único centro público de la provincia de Alicante con salas específicas para administrar radiofármacos en la terapia metabólica, también en el servicio de Medicina Nuclear, del que es centro de referencia para pacientes de toda la provincia.
“El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se creó en el Hospital Sant Joan d’Alacant en 1997 y ahora damos el salto a formar especialistas ya que nuestro centro está a la vanguardia en equipamiento y cuenta con profesionales muy experimentados y cualificados con los que confiamos en ofrecer una formación de excelencia a los futuros radiofísicos”, ha destacado García Cases.
Cuarenta y cinco plazas para residentes
Coincidiendo con el primer día de elección de plazas, el Hospital Sant Joan d’Alacant ha acogido este 5 de abril su octava jornada de puertas abiertas a residentes, a las que han asistido más de un centenar de jóvenes interesados en la oferta formativa del centro: un total de 45 plazas entre médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR) y enfermeros (EIR).
El gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués ha comentado “el gran esfuerzo que estamos realizando para renovar las infraestructuras y el equipamiento tecnológico del centro, pero más importante que todo esto es contar con profesionales tan implicados con su trabajo como los que tenemos aquí y estoy seguro de que si elegís este hospital para vuestra especialidad aprenderéis de ellos y con ellos, sobre todo, a tratar a los pacientes con la máxima calidad asistencial y humana posible”.
Por su parte, la jefa de Estudios, Ruth Cañizares, ha indicado que “nuestro compromiso es formar residentes que alcancen un nivel excelente de especialización, que al finalizar la residencia hayan madurado profesional y personalmente y cuya prioridad sea ofrecer al paciente la mejor calidad asistencial, profesional y técnica, pero que, sobre todo, sean capaces de aportar una gran calidad humana”.
Cañizares también ha incidido en la importancia de su implicación en la docencia y en la investigación y ha recalcado, por último, que “queremos que tengáis a vuestro alcance la mejor formación posible para afrontar vuestro futuro profesional”.
Junto a ellos, han dirigido unas palabras a los asistentes la subdirectora médica; Norma Iranzo; la directora médica de Atención Primaria, Concepción Fernández; la directora de Enfermería, Inmaculada Ávalos; el responsable de la Unidad de Investigación de Sant Joan, Domingo Orozco; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Compañ.