El Hospital Sant Joan centra sus mensajes en el Congreso Nacional de Hospitales en la seguridad del paciente
Iniciativas como la aplicación informática Fylasso o el Sistema de Registro de Eventos Adversos incrementan la eficiencia de la gestión sanitaria
Así, las comunicaciones orales y la ponencia del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial, Jesús Aranaz, “Novedades acerca de los componentes de la Seguridad Clínica”, han versado todas sobre esta temática. En este sentido, en uno de los posters se ha presentado un balance del Programa de Seguridad del Paciente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, que incluye iniciativas como la reducción de la infección nosocomial (que se ha logrado de manera notable con la adhesión del centro sanitario al programa Bacteriemia Zero) o la implementación de prácticas de cirugía segura.
Este último aspecto se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de la aplicación informática Fylasso, cuya presentación ha ocupado otra de las comunicaciones. Constituye otra medida de seguridad que disminuye los eventos adversos, a través de un programa de diseño propio, en el que han colaborado el Servicio de Medicina Preventiva, junto con los servicios quirúrgicos y de informática. “Se trata de una herramienta informática que garantiza la seguridad del paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente: extiende de una manera cómoda y simple el Check-list quirúrgico, que permite la identificación inequívoca del paciente y, a través de una serie de ítems, cerciorarse de que la intervención se ha realizado con el equipo apropiado y con los elementos auxiliares necesarios en el campo quirúrgico”, apunta el gerente del Departamento, Carlos Arenas.
También se han compartido en el Congreso las iniciativas de registro y análisis de eventos adversos, como es el Sistema de Notificación y Registro de Sucesos Adversos del Departamento de Sant Joan d’Alacant, conocido como SINEA. Asimismo, se ha presentado el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2009 - 2013, cuyo objetivo es normalizar la realización periódica de los estudios sobre los eventos adversos, para que se realicen en la totalidad de los Departamentos. “Conocer el impacto de los EA y las características de los pacientes que los sufren permite avanzar en la cultura de la seguridad del paciente y facilita la adopción de estrategias coste-efectivas, desde todos los ámbitos profesionales”, ha señalado Aranaz.
Por otro lado, se ha presentado el poster “Mejora de procesos relacionados con la prescripción y dispensación de medicamentos”, sobre la experiencia de prescripción, preparación y dispensación de un determinado fármaco citostático (Metotrexato), que también puede englobarse en una estrategia de seguridad del medicamento. Dicho proceso permite menos errores de dosificación, dado que el fármaco, dirigido a pacientes ambulatorios diagnosticados de artritis reumatoide u otras enfermedades reumáticas, es preparado en dosis individualizadas en el Servicio de Farmacia del centro sanitario.
Sant Joan ha presentado en este cónclave, en la mesa redonda "El conocimiento es caro: gestión innovadora de la i+d+i", sus planes de innovación centrados en la difusión del conocimiento generado por sus profesionales, tanto a través de la iniciativa de la “Incubadora de Ideas”, que acaba de arrancar en el centro, como gracias al apoyo de la Fundación Fisabio. Miguel Ángel Máñez, subdirector Económico del Departamento, ha destacado en esta mesa el papel fundamental que juegan los profesionales en un entorno de mejora de procesos y de generación de ideas para hacer mejor las cosas con los recursos que hay actualmente.
Otras iniciativas presentadas en este foro han sido el Programa PROPRESE, de intervención integral entre Atención Primaria y Hospital en pacientes con cardiopatía isquémica y la experiencia del Hospital Sant Joan en la donación a corazón parado (DCP), pionera en la Comunitat.