elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El héroe de Alicante que salvó al joven del peligroso mataleón: "Escuché un golpe fuerte y seco y sus amigos comenzaron a pedir ayuda"

El héroe de Alicante que salvó al joven del peligroso mataleón: "Escuché un golpe fuerte y seco y sus amigos comenzaron a pedir ayuda"
  • Cinco días después el chico, de 13 años, sigue ingresado con pronóstico reservado, pero ha bajado a planta

Un peligroso juego entre un grupo de jóvenes acabó en tragedia el pasado viernes en la playa de San Juan de Alicante cuando practicaban entre ellos la peligrosa táctica del ‘mataleón’, que dejó a uno de ellos con una fuerte hemorragia al golpearse contra el suelo cuando cayó inconsciente por este 'juego' que consiste en cogerse del cuello.

Cinco días después del chico, de 13 años, sigue ingresado con pronóstico reservado, aunque ya ha bajado a planta del hospital Balmis de Alicante, según informan fuentes de Sanitat.

Afortunadamente, en los primeros momentos de la tragedia pudo contar con la ayuda de un héroe anónimo que le salvó la vida. Se trata de un antiguo bombero peruano que pudo ver lo que ocurría y fue de los primeros en asistirle, como explica a elperiodic.com.

Michel Romero se encontraba trabajando en en lugar de los hechos, un local de la cadena americana Burger King de la avenida Niza del paseo marítimo este municipio alicantino, donde reside desde hace tres años, cuando vio lo que estaba ocurriendo y salió en su auxilio rápidamente.

Romero explica que este grupo de jóvenes eran clientes habituales del local, pero, pese a ser bruscos entre ellos, nunca habían llegado “al extremo de jugar al mataleón”, una ‘diversión’ que probaron por primera vez y que acabó con el joven cayendo al suelo, por lo que “comenzaron a gritar, a pedir ayuda e incluso a rezar” ante la angustiosa situación que estaban viviendo y que no esperaban vivir.

Afortunadamente, tras diez años como bombero en Perú, su capacitación en atención prehospitalaria le permitió dar los primeros auxilios. De hecho, no se ha desligado del mundo de las emergencias, ya que explica que sigue brindando servicio en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alicante para seguir ayudando en esta zona del mundo.

¿Cómo asistir a una persona en un suceso similar?

Rápidamente, Michel se puso dos guantes e intervino al joven con una camiseta para contener la hemorragia, clave en esos decisivos momentos. “Me encargué de ubicar la zona del corte en la cabeza y proceder a hacer presión”, explica este vecino de la población, que recibió la colaboración de un Policía Nacional fuera de servicio que estaba comiendo con su familia, que fue quien avisó al 112 de la grave situación.

Además, este ángel de la guarda portaba un pulsiómetro en su mochila, por lo que pudo monitorear sus signos vitales mientras estaba el chico inconsciente, hasta que, tres minutos después, logró recobrar la conciencia, con lo que pudieron comenzar a hablar con él lentamente y comprobar cómo respondía a sus preguntas, aunque no recordaba nada.

“Cabe recalcar que durante todo el procedimiento nunca se dejó de hacer presión sobre la zona de la hemorragia", recuerda este hombre, como dato importante a seguir en estos eventos, hasta que llegó la ambulancia con el equipo sanitario que se hizo cargo de su estabilización y lo evacuaron al centro sanitario.

Michel apunta a que el menor podría haber sufrido un traumatismo encefalocraneano al caer de golpe contra el duro suelo, por lo que cree que esta caída es el hecho clave de las lesiones, más allá de la pérdida de conciencia por el ‘mataleón’. En cualquier caso, provecha para enviar “todas mis energías y pensamientos positivos esperando la pronta recuperación del menor” y que todo pueda volver a la normalidad habitual.

Subir