SANT JOAN D'ALACANT | SANIDAD Y SALUD

El Departamento de Salud de Sant Joan potencia su lado humano en Navidad

ELPERIODIC.COM - 30/12/2022

Toribio el robot cascanueces parlante, un photocall o adornos reciclados, entre las originales propuestas de los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria

Sin dejar de lado su actividad asistencial, el Hospital de Sant Joan y los nueve centros de salud que integran su Departamento sanitario han querido potenciar su lado humano en estas fechas especiales. Se ha organizado un completo programa de actos navideños en el que se han implicado ampliamente tanto los profesionales de Atención Primaria como Hospitalaria.  “El objetivo es que pacientes, familiares y todos los que trabajamos en el Departamento tengamos un ambiente lo más entrañable y agradable posible”, destaca Belén Payá, subdirectora de Enfermería.

En esta zona sanitaria ya es famoso el robot Toribio, la “estrella” con que la planta 2ª Centro de Neurología y Medicina Interna ha ganado el IV Concurso de Decoración Navideña. Y hasta este mecánico cascanueces parlante tiene su aspecto humano, ya que el nombre de Toribio se ha elegido en memoria de un querido paciente ya fallecido. Controlado por un smartphone, el robot da el alta a los pacientes que se marchan a casa por Navidad y les desea felices fiestas. Como regalo, se llevan un detalle elaborado con una botella reutilizada de suero.

La decoración realizada por el equipo del Centro de Salud del Hospital Provincial el Plà ha logrado el segundo premio. Han reutilizado material de uso en el centro, sobre todo las cajas de los pedidos que llegan al almacén. Y es que el empleo de material reciclado y la originalidad han sido especialmente valorados por el jurado. El ambiente navideño ha llegado a todo el edificio, con especial dedicación en la entrada principal y al área de Pediatría, donde muchos niños y mayores no han perdido la ocasión de retratarse en su photocall de muñeco de nieve.

Como muestra de implicación social, un usuario del centro, José Manuel Ballester Santos, que es maestro mayor belenista, ha elaborado el nacimiento, tallado en corcho reciclado procedente de los embalajes de neveras y televisores donados por los comercios cercanos.

El tercer premio ha correspondido a la 4ª planta norte, de Oncología y Digestivo. Aquí el estilo es más minimalista, con tonos más claros. Destaca el bonito belén realizado por el personal con cajas recicladas. Y han recibido una mención especial los pacientes hospitalizados en la UTCA (Unidad de Transtornos de la Conducta Alimentaria), que han elaborado su propia decoración.

Los niños son especiales protagonistas de estos actos navideños. Así, han venido colegios a traer postales navideñas, clubes deportivos a donar juguetes, profesionales del transporte sanitario han cambiado sus uniformes por los de superhéroes o el área de Pediatría ha sido decorada por dos colegios de la zona. La música tampoco ha faltado y ha habido un concierto a cargo de la UMH y pasacalles con villancicos, en los que la voz de la Navidad ha vuelto a sonar tras dos años silenciosa a causa de la pandemia. En 2020 y 2021 hubo pasacalles navideño, pero solo con instrumentos.

Y ya en enero, el día 3 a las 18:00 h, está prevista la Fiesta Infantil de Navidad del Colegio de Enfermería con el Gran Mago Edy y los Reyes Magos tienen anotada la dirección del Hospital de Sant Joan también en sus agendas.