El Consejo Social de Sant Joan renueva sus componentes y elige una nueva presidenta ciudadana
Elena Huete releva a Javier Llorens y pasa a encabezar una entidad que ya cuenta con 94 integrantes, coordinados por la Concejalía de Participación Ciudadana
El Consejo Social de la Villa de Sant Joan ha renovado sus componentes en una sesión plenaria celebrada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal ‘Matilde Asensi Bevià’. En esta misma renovación del Consejo, también se ha elegido a una nueva Presidencia Ciudadana, que ha recaído en Elena Huete Nieves, única persona que presentó candidatura a este cargo y que fue votada por aclamación. En este mismo plenario se eligieron a las personas que van a representar a cada una de las 5 zonas en las que está dividido el municipio de Sant Joan, y se dieron los pasos previos para constituir la Comisión Permanente con la presidencia del Consejo, la representación de cada una de las 5 zonas y la representación de las asociaciones por ámbitos (1 representante por cada 5 asociaciones del mismo ámbito).
Al plenario asistieron unos 40 representantes de asociaciones locales, así como de vecinos que han manifestado su deseo de formar parte del Consejo Social. La reunión contó la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Manuel Nieto, así como con otros dos ediles de la corporación municipal. En este nuevo Consejo Social de Sant Joan han solicitado el alta 11 personas a título individual. Además se han incorporado 4 asociaciones, como son Najando (trabaja con colectivo gitano y en riesgo de exclusión social), Colors de l'Horta (LGTBI), Camins (patrimonio) y Maniquí Teatre (teatro). En la actualidad, el Consejo Social está formado por 94 integrantes, de los que 56 son personas físicas y 38 son asociaciones.
En su intervención, el concejal Manuel Nieto, resaltó que su “primera gestión al frente de la Concejalía de Participación Ciudadana fue buscar y conseguir una sede, un objetivo que ya hemos logrado”. Nieto animó a la participación ciudadana y comentó que conoce bien el Consejo Social al formar parte del mismo como representante de los comerciantes. “Llevo dentro desde el principio del Consejo, más de 2 años, y ahora mi objetivo es acercar a los concejales a la comisión permanente para comentar los temas más importantes del municipio”. También agradeció el trabajo realizado por el primer presidente ciudadano del Consejo, Javier Llorens.
Precisamente, Javier Llorens se despidió agradeciendo la colaboración recibida y leyendo una memoria exhaustiva de los pasos que ha dado el Consejo Social desde el año 2000, incluso antes de su creación, fijada el 5 de agosto de 2021. En el acto también intervino la nueva presidenta ciudadana, Elena Huete, que ya formaba parte del Consejo como representante de los AMPAS. Huete comento que lleva años participando en asociaciones y en sectores relacionados con la participación ciudadana, tanto desde el punto de vista personal como profesional, ya que para ella “participar es la manera de vivir en comunidad”, aseguró.
Después de las fiestas navideñas, el Consejo Social retomará su actividad Su sede está situada en el local que comparten con los Scouts, en el Carrer L’Ordana, esquina Carrer del Mercat, donde acuden los lunes, de 18 a 20:00 horas. El Consejo Social de la Villa de Sant Joan d’Alacant es el máximo órgano consultivo de participación cuyo reglamento orgánico fue aprobado por unanimidad el 23 de abril de 2021 por el Pleno del Ayuntamiento.