SANT JOAN D'ALACANT | POLÍTICA

Compromís: “L’Ordana tiene que ser una oportunidad para beneficiar a Sant Joan y no a los intereses de empresas privadas”

ELPERIODIC.COM - 04/02/2023

El aumento de la superficie construida en Sant Joan y el consecuente crecimiento de la población ha hecho que las comunicaciones actuales generen graves problemas de movilidad, tanto para los peatones como para las personas que se desplazan en vehículos a motor, a causa de la congestión del tráfico de la Avda. Miguel Hernández, la escasez de opciones de transporte público o la falta de estacionamiento del centro urbano, entre otros, denuncia la formación valencianista.

"Hoy Sant Joan cuenta con una zona de aparcamiento menos y con un parking subterráneo que todavía no se ha abierto. Una situación que el alcalde de Sant Joan aseguró que no ocurriría con la afirmación de que ningún aparcamiento sería cerrado por la puesta en funcionamiento del parking de l’Ordana. Pero Santi Román ha vuelto a mentir de forma descarada a la ciudadanía".

"Los perjuicios que generan estas decisiones y la poca fiabilidad de las palabras del actual alcalde se traducen en un grave problema que Compromís Sant Joan denuncia y que pone de manifiesto que el actual gobierno local de derechas vuelve a beneficiar las empresas privadas y los intereses de los santjoaners salen una vez más perdiendo".

Ante la decisión de los propietarios del solar de La Moleta para acabar con la concesión del aparcamiento justamente ahora, "tiene que llevar al Ajuntament a proponer alternativas y dotar al vecindario de soluciones, así como facilitar a los trabajadores del mercado de los sábados sus desplazamientos".

Hace once años que Compromís defiende una gestión pública del aparcamiento de l’Ordana en beneficio de los usuarios, "pero el consistorio no optó por su gestión y no aprovechó la oportunidad de hacerlo cuando se autorizó la subasta. El grupo municipal incluso presentó una solicitud de expropiación del parking y todas las medidas oportunas para hacer viable esta gestión. Pero el gobierno local concedió la concesión a una empresa privada que pedía, entre otras, el cierre de estacionamientos a menos de 1 km".

El parking de l’Ordana es considerado por la coalición como una oportunidad para caminar hacia un modelo de ciudad más sostenible y trabajar una propuesta que sea lo más beneficiosa e inclusiva posible para Sant Joan, que haga los alrededores del mercado más accesibles, siempre con la visión de recuperar las calles para las personas y potenciar el comercio de proximidad.

“Queríamos una gestión pública que ampliara las posibilidades de movilidad y que fuera un elemento para transformar el centro del pueblo. Con la gestión privada defendida por Santiago Román nos encontramos que cierran parkings gratuitos. Una apuesta que no transforma el pueblo y que solo se encamina al hecho que una empresa obtenga más dinero a expensas de nuestros vecinos y vecinas. Obviamente, con Santiago Román, Sant Joan pierde, gana la empresa privada”, afirma el portavoz Sergio Agueitos.

Recordamos que Compromís denunció también los precios pactados con el concesionario del parking, que son más altos de los que hay en el mercado actualmente, y el no haber pedido responsabilidades ni recibir ninguna indemnización por un servicio que no se realizó y por los gastos complementarios de las instalaciones. Si se hubiera puesto en funcionamiento desde que se acabó la obra, el Ajuntament hubiera podido recibir un canon de 23.666.46 € anuales, más el beneficio social y económico para el eje comercial y empresarial del núcleo del municipio. Ahora, se reduce en un 50% ese canon a la concesionaria, es decir, que en los diez próximos años se ingresará la mitad.