Los centros sanitarios de playa del Departamento de Sant Joan realizan más de 100.000 consultas en verano
El 60% de los pacientes atendidos en este período proceden de otras CCAA y del extranjero
Estos centros son, por un lado, el Centro de Salud de Cabo Huertas y los consultorios de Bruselas (Playa de San Juan) y Vistahermosa, integrados en la Zona Básica de Salud de Cabo Huertas y, por otro, el Centro de Salud de El Campello y los consultorios de Muchavista, Coveta Fumá y Aigües, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de El Campello.
Entre junio y septiembre, los centros de salud que más actividad han registrado han sido el de Cabo Huertas y El Campello, con 43.000 y 41.500 consultas, respectivamente. Como reflejan los datos, el foco de mayor población y asistencia se ha trasladado al mes de agosto en 2010 (en todos los centros ha sido en el que mayor número de contactos se han realizado), siendo el año pasado el mes de julio el de mayor actividad.
Para atender a esta demanda creciente de atención sanitaria que se produce en verano en el área que cubre el Departamento de Sant Joan, como consecuencia de la llegada de turistas, la Conselleria de Sanitat amplía los recursos mediante un plan de refuerzo que se mantiene hasta el 30 de septiembre.
De este modo, la Zona Básica de Salud de Cabo Huertas se ha visto reforzada con tres médicos, dos enfermeros y dos auxiliares administrativos. Además, durante el verano este consultorio amplía su servicio y permanece abierto al público en horario de mañana y tarde, de 8 a 21 horas, para intensificar la asistencia sanitaria. Por su parte, a la Zona Básica de Salud de El Campello se han incorporado como personal de refuerzo tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeros y dos auxiliares administrativos.
Incremento de pacientes desplazados en verano
“Este refuerzo pretende hacer frente principalmente al aumento de pacientes no asignados a nuestros centros que se produce en esta época del año. En el área de Cabo Huertas, tenemos una media diaria de 70 pacientes desplazados, pero cabe destacar que durante el mes de agosto hemos llegado a ver 90 pacientes al día”, explica la jefa de la Zona Básica de Salud de Cabo Huertas, Mavi Hernandis. En la Zona Básica de El Campello la media se sitúa en 45 pacientes al día por médico (con picos de asistencia a consultas médicas de 70 en agosto) y en enfermería una media de 30 pacientes desplazados diarios.
Dentro de estas cifras se contempla también a los usuarios que están asignados a otros centros de la Comunitat, los cuales suponen el 40% del total de pacientes desplazados; el 60% restante proceden de otras partes de España y del extranjero.
Patologías más comunes
Como explican los expertos, las patologías habituales que han atendido en este período han sido alergias (especialmente al sol), gastroenteritis producidas por transgresiones alimenticias, picaduras de insectos y medusas, otitis, infecciones respiratorias altas e infecciones urinarias.