La Casa de Cultura acoge una exposición dedicada a los 75 Años de Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz
La muestra incluye indumentaria, fotografías y carteles de las Fiestas Mayores de Sant Joan desde 1948, que se creó la figura honorífica de las Reina y Damas
El vestíbulo de la Casa de Cultura de Sant Joan acoge hasta el 20 de agosto una exposición conmemorativa dedicada a los 75 Años de Reinas y Damas de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz. Este 2023 es un año de celebración dentro el mundo festero local por muchos motivos: se cumple el 40 aniversario de las Peñas y la Junta de Penyas, hace escasas semanas las Fiestas del Cristo han recibido la declaración de Interés Turístico Provincial, y se conmemoran los 75 Años de Reinas y Damas de las Fiestas.
Para conmemorar estos 75 años, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha organizado una programación dedicada a las mujeres que desde 1948 son las principales protagonistas de las Fiestas Mayores de Sant Joan. El primero de esos actos tuvo lugar ayer, con la exposición en la Casa de Cultura, y la segunda cita será este viernes, 4 de agosto, con un concierto del grupo Albaladre dedicado a estas mujeres santjoaneras.
El concejal de Cultura, David Aracil, y la concejala de Fiestas, Charo Tomás presentaron ayer la retrospectiva donde se ha recogido indumentaria festera de diversas épocas -desde 1980 hasta los trajes actuales de las Reinas y Damas 2022 que ayer se pudieron apreciar con detalle- para apreciar la evolución del traje de Reina de las Fiestas. También se exponen aderezos, fotografías y carteles de Fiestas Mayores de Sant Joan desde el año 1948, el año en el que se creó la figura honorífica de Reina y Damas de las Fiestas de Sant Joan. Muchas de esas mujeres estuvieron ayer presentes en la inauguración de la exposición, años después de haber ostentado esos cargos. Niñas y jóvenes que, en muchos casos, ahora son madres y abuelas.
En la exposición también se pueden apreciar joyas patrimoniales de la Cofradía del Cristo de la Paz, como sus estandartes o el bocaporte que cubría la imagen original del Santísimo Cristo, un lienzo con más de 300 años de antigüedad que ha salido por primera vez de la iglesia.
Para el concejal de Cultura, David Aracil, “esta exposición es solo el inicio de un calendario de actos que evocará una de nuestras tradiciones más arraigadas, recordará a las mujeres y niñas que desempeñaron con orgullo el cargo de Reinas y Damas y las homenajeará como merecen. La mujer sanjuanera recibe desde 1948 el cargo honorífico de ‘Reina y Damas’ de las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Paz, un legado festero, entrañable y emotivo que ha cubierto ya a 7 generaciones, en una tradición que ha pasado de abuelas y madres a hijas y nietas”.
El edil organizador de la exposición indica que “la evolución de las fiestas ha venido marcada por los cambios en la sociedad sanjuanera; un hecho que se ve perfectamente reflejado en los diferentes carteles que ilustran los libros y en la indumentaria desde 1948 hasta hoy. En este punto especialmente cabe mencionar a tres mujeres sanjuaneras, Fina, Paca y Felisa Giner que confeccionaron durante décadas los trajes que lucieron nuestras máximas representantes”. Asimismo, “el único elemento inmutable es el Santísimo Cristo de la Paz que nos une e identifica como pueblo y que en la exposición está representado por el bocaporte del camarín de la capilla del Cristo”, ha añadido Aracil.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Charo Tomás, agradeció la labor de estas mujeres durante tantos años, así como “el cariño con el que siguen trabajando la Comisión de Fiestas y la Junta de Peñas”. La edil animó a acudir a oro acto previsto dentro de unos días, la presentación del Llibret de Festes, programada el domingo 6 de agosto, a las 21:00 horas, en la Plaza de España, frente al ayuntamiento.
En todo caso, el segundo acto dedicado a los 75 Años de las Reinas y Damas será este próximo viernes, 4 de agosto, en la Plaça Josep Carreras, con un concierto del grupo alicantino Albaladre dedicado a las mujeres que ha ostentado el cargo de Reinas y Damas del Cristo de la Paz entre 1948 y 2022.