El Ayuntamiento de Sant Joan ha tramitado la ‘tarjeta monedero’ a unas 40 familias vulnerables del municipio
La Concejalía de Servicios Sociales mantiene abierto el plazo para que familias atendidas por esta área se beneficien de la ayuda del Fondo Social Europeo
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige el edil Marcos Piña, ha tramitado la concesión de las ayudas de asistencia material básica, procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), a unas 40 familias vulnerables del municipio. La ayuda conocida como ‘tarjeta monedero’ se ha destinado a unidades familiares que son atendidas de manera habitual por los servicios municipales y forman parte de procesos de intervención en Servicios Sociales, por lo que ya tienen una historia social abierta. Una cifra que personas atendidas que podrá seguir subiendo ya que el programa estará abierto hasta de año 2027.
El programa FSE+ de Asistencia Material Básica 2021-2027 (Programa Básico) se basa en un modelo que funciona con tarjetas monedero y que se destina a familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con niñas, niños o adolescentes a su cargo, atendiendo así el objetivo de reducir la pobreza infantil que la Comisión Europea fijó como prioritario al aprobar este programa. El Fondo Social Europeo es uno de los fondos de la Política de Cohesión y el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para la ciudadanía de la Unión Europea.
El desarrollo del Programa Básico en la Comunitat Valenciana recae en la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, junto con la colaboración de los Equipos de Atención Primaria de los Servicios Sociales de los municipios de la Comunitat Valenciana. El programa está destinado a familias con menores a cargo que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza severa, basado en la provisión de alimentos y de productos de higienes básicos con el reparto de las citadas ‘tarjetas monedero’, con un importe mensual variable en función del número de miembros de la unidad familiar.
En concreto, el importe de las ayudas del programa básico oscila entre 130 euros y 220 euros al mes. Para unidades familiares compuestas por dos miembros (una persona adulta y un menor a cargo), la ayuda es de 130 euros al mes. Para tres miembros de la unidad familiar, 160 euros al mes. Para cuatro miembros de la unidad familiar, 190 euros al mes. Y para cinco o más miembros de la unidad familiar, 220 euros al mes.
Para acogerse a este programa hay que cumplir varios requisitos. El primero se basa en que deben ser familias que ya se encuentren en procesos de intervención en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y tienen su historia social abierta en los mismos. Otros requisitos impuestos por el Gobierno para acceder al programa son que se trate de familias con menores a cargo que viven en hogares cuyos ingresos por unidad familiar son inferiores al 40 % de la renta media nacional, y residir -de manera constatada- en la Comunitat Valenciana. Además, no pueden ser beneficiarias de la ayuda las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Valenciana de Inclusión.
La Concejalía de Servicios Sociales empezó a tramitar estas ayudas el pasado mes de junio, logrando que desde esos meses, unas 40 familias vulnerables de Sant Joan reciban una ayuda mensual constante. En el caso de que Servicios Sociales detecte más familias que se puedan acoger a este programa, ya que cumplen los requisitos exigidos, todavía podrá ampliarse la cifra de personas beneficiarias.