SANT JOAN D'ALACANT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Sant Joan ingresará más de tres millones de euros con la venta de una parcela para la construcción de VPO

ELPERIODIC.COM - 03/03/2024

El alcalde, Santiago Román, desestima que el terreno sea cedido gratuitamente a la Conselleria de Vivienda como pretendía el Grupo Socialista en 2022

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román anunció en el último pleno municipal, celebrado el 29 de febrero, la puesta a disposición de una parcela de Vivienda de Protección Oficial (VPO), propiedad del Ayuntamiento para su subasta, lo que generará unos ingresos mínimos para las arcas municipales de 3.022.165,89 euros.

El anuncio del primer edil vino en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, mediante la que interpelaban al Equipo de Gobierno “sobre qué ha hecho el Partido Popular en vivienda protegida durante este nuevo mandato”. Cuestión a la que el alcalde contestó: “Probablemente, lo que habría que preguntarse es qué hizo el PSOE en materia de vivienda protegida durante los últimos años, exactamente lo mismo que el gobierno socialista de Ximo Puig durante sus ocho años de gobierno: cero viviendas públicas en toda la Comunitat Valenciana”, aseguró el alcalde de Sant Joan.

Román aprovechó el momento para anunciar la próxima subasta de una parcela municipal en el sector Nou Nazareth, donde se podrán construir hasta 131 viviendas y 131 plazas de garaje con trastero en régimen de protección oficial, “en la parcela más próxima de Nou Nazareth al núcleo urbano, anexa además con otras VPO que ya están construidas”. En concreto, la parcela está sitiada junto a la Avenida Músico Maestro Antonio Climent, muy cercana a la rotonda que conecta con Benimagrell y al casco urbano de Sant Joan. 

Asimismo, el Santiago Román reprochó al grupo socialista su voluntad de ceder gratuitamente a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda, esa parcela en octubre de 2022, tras la visita del Gerente del Evha y del concejal socialista de Vivienda que realizaron al alcalde. Desde ese mismo momento, afirma Román, “me negué rotundamente y les recordé que esa parcela tenía una tasación cuyos ingresos se destinarían a las arcas municipales. Hoy, su valor de salida en su subasta asciende a 3.022.165,89 euros”, añade el alcalde.

Ingresos por subasta de suelo público

Del mismo modo, el alcalde recordó que ese tipo de ingresos por enajenación de suelo público “tienen que ir destinados por ley únicamente a lo recogido en el Patrimonio Municipal de Suelo, como la construcción de nuevos equipamientos públicos”, indicó.

Asimismo, en el debate de este mismo pleno, el alcalde anunció contactos con el Consell de la Generalitat para construir otras 400 viviendas públicas en régimen de alquiler en L'Alqueria, a la que se suma una subasta de otra parcela en Nou Nazareth cuando finalice la actuación actual, y otras 400 viviendas contempladas en el Plan Capucho, que estará obligado a edificar el urbanizador.

MÁS FOTOS