VIDEO | Un dron salva a una bañista en apuros en Santa Pola
La Generalitat ha dispuesto varios de estos aparatos en playas valencianas
El servicio de drones de la Generalitat ha salvado a otra bañista en riesgo de ahogamiento, en este caso en una playa del municipio alicantino de Santa Pola.
En este caso se trata de una chica de 19 años, que se encontraba atrapada por la corriente a 300 metros de la línea de costa, fue rescatada por el aparato en 40 segundos, el tiempo usado por el dron para recorrer esta distancia y lanzarle dos chalecos salvavidas, lo que le permitió mantenerse a flote hasta que llegó el equipo de socorrismo.
Aunque el dron llegó hasta la bañista en menos de un minuto, el primer chaleco salvavidas no se auto-infló, por lo que el piloto tuvo que hacer una segunda entrega. Afortunadamente, el dron siempre cuenta con un segundo chaleco de repuesto para emergencias de este tipo, o incluso para poder realizar rescates múltiples, según explican desde la empresa de los aparatos.
Tras el incidente, la joven se acercó al piloto para agradecerle por su rápida actuación, según ella: “el dron me salvó la vida, estaba exhausta y la corriente no me dejaba salir del mar”.
📹🛟 Un dron de la @generalitat rescata, en menos de un minuto, a una bañista atrapada por la corriente en una playa de Santa Pola.
📢 El servicio de rescate con aeronaves no tripuladas es parte del proyecto #PlatgesSegures, presente en 20 municipios de la Comunitat Valenciana. pic.twitter.com/lqRX25Nfpr
— GVA Justícia, Interior i Adm. Pública (@GVAjusticia) August 11, 2022
El servicio de rescate con aeronaves no tripuladas es parte del proyecto Platges Segures de la Generalitat, presente en 20 municipios de la Comunitat Valenciana.
Este verano, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ya han asistido a 87 emergencias en toda la comunidad, gracias a los 637 vuelos realizados sobre un total de 1.611 kilómetros de costa recorridos.
Según datos de la Conselleria de Justicia, con este sistema se consiguió en 2021 salvar seis vidas y se realizaron más de 90 actuaciones.
Seis municipios de la provincia de Castellón, seis de Valencia y ocho de Alicante disponen de este servicio que además de realizar las labores de salvamento, también se dedica a la vigilancia como medida de prevención.
¿Cómo funciona el servicio?
El dron puede despegar en menos de cinco segundos y alcanza una velocidad de aproximadamente 80 kilómetros por hora, por lo que en treinta segundos puede llegar al punto donde se haya un bañista en peligro.
Con la persona de la persona encargada de su manejo, cuando el dron llega al punto exacto donde se encuentra el bañista, desciende hasta tres metros y lanza un salvavidas al que se agarra el bañista.
Al mismo tiempo, se activa el servicio y desde salvamento salen con una lancha hasta el lugar para rescatar al bañista y llevarlo a la orilla donde será atendido por los medios sanitarios.