Més Santa Pola propone señalizar las calles inundables del municipio para mejorar la prevención ante una DANA
La formación pide que se apliquen los planes de emergencia vigentes y se informe y conciencie a la ciudadanía
Més Santa Pola pedirá en el Pleno ordinario del mes de febrero que el Ayuntamiento aplique los planes de emergencia vigentes e implante medidas de prevención para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones provocadas por una DANA. La formación critica que los diversos planes de emergencias aprobados hace pocos años "están dentro de un cajón": "es muy difícil encontrarlos en la web del Ayuntamiento, además de que los planes recogen una serie de obligaciones, como simulacros o reuniones periódicas, de los cuales los primeros no se han hecho nunca y las segundas no lo podemos saber porque no se han hecho públicas nunca".
El casco urbano de Santa Pola se encuentra a los pies de varios barrancos, cuyo origen se encuentra en la Sierra. Algunos de estos barrancos desembocan directamente en calles del municipio antes de llegar al mar, lo cual supone un peligro importante en episodios de lluvias torrenciales como el sufrido en el año 2019. Desde Més Santa Pola reclaman al Ayuntamiento que coloque señalización permanente en estas calles para informar a la ciudadanía de que son desembocaduras de barrancos, y pedir que no se aparquen vehículos durante alertas por lluvias fuertes, así como que se reduzca todo lo posible el tráfico, tanto de vehículos como de peatones, durante estos episodios.
Por otro lado, también proponen que la Policía Local retire los vehículos aparcados en estas calles mientras duren las alertas por DANA, así como que se desvíe el tráfico y se informe a la ciudadanía a pie de calle. "Estamos hablando de medidas muy sencillas de implantar que podrían marcar la diferencia ante los episodios de lluvias extremas que sufrimos periódicamente y que, por desgracia, sufriremos cada vez más en el futuro", afirman en Més.
Para el concejal de Més Santa Pola, Esteve Ruiz, "el Ayuntamiento no puede quedarse en la suspensión de las clases como única acción a hacer cuando viene una DANA. El gobierno municipal tiene la responsabilidad y la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir y que no pase una desgracia".