elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista critica la dejadez del Partido Popular respecto al derrumbe de la antigua sede del Cruz Roja de Santa Pola

El Grupo Municipal Socialista critica la dejadez del Partido Popular respecto al derrumbe de la antigua sede del Cruz Roja de Santa Pola

    El amianto es uno de los componentes de fibrocemento, un material de construcción, que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente como para que supongan un gran riesgo respiratorio, llegando a producir enfermedades tan graves como puede ser el cáncer.

    Cierto es que desde el año 2001 en España se prohibió la comercialización y uso del amianto, pero ha sido este año cuando el Gobierno Central ha decidido realizar actuaciones para, paulatinamente, ir eliminando dicho material de los edificios que lo contengan.

    Según confirmó Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los Ayuntamientos españoles deberán contar antes de 2023 con un censo donde se recojan los edificios e infraestructuras que contengan tal sustancia, al igual que la elaboración de un Plan para su eliminación.

    Un claro ejemplo, en el municipio de Santa Pola, de edificios que contienen amianto es la antigua sede de Cruz Roja.

    Desde el Grupo Municipal Socialista, conocedores del estado de la uralita (material dónde se encuentra la sustancia) de esta infraestructura, solicitamos en el mes de abril su retirada. En el mes de julio, desde el Equipo de Gobierno Local, se nos informó que ya tenían la autorización para poder demoler el edificio. Pero como todo en este ejecutivo local, todavía no se ha hecho nada.

    Los concejales y concejalas socialistas no entendemos esta despreocupación por parte del Equipo de Gobierno de Loreto Serrano por no ejecutar las actuaciones pertinentes cuanto antes “¿A caso no saben que es perjudicial para la salud todos los santapoleros y santapoleras?” Declara la edil Paqui García

    Desde el mes de julio, a fecha de hoy, ha habido tiempo más que suficiente para derribarlo, pero claro es más fácil no hacer nada y luego quejarse públicamente de que no se pudo realizar la actuación por alguna falacia que ni ellos mismo se creen.

    Desde el Grupo Municipal Socialista volvemos a pedir, pública y reiteradamente, que se pongan en marcha las intervenciones correspondientes a tal problemática, al igual que se ponga a realizar el censado de todas las edificaciones del municipio que contengan dicha sustancia y del Plan para su eliminación.

    Esto es algo que saben que deben de hacer desde principios de año, luego vendrán los madres mías, las llamadas a compañeros de corporación para ver si les pueden solucionar la papeleta, y las culpas, siempre, serán de los demás.

    Subir