La Fiesta de Algemesí se traslada a Santa Pola con una exposición única
El Museo de Mar de Santa Pola acoge el 23 de marzo una jornada cultural muy interesante, que dará paso a la exposición “La Fiesta de Algemesí. Patrimonio de la Humanidad”, que estará hasta el 19 de mayo en la Escalera Renacentista.
El acto comienza a las 19:00 horas con la conferencia “8 de setembre: La Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, Patrimoni de la Humanitat” en el Baluarte del Duque, a cargo de Juli Blasco, director del Museo de la Fiesta de Algemesí. Posteriormente, a las 19:30 horas tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición. Además, entorno a la exposición se prepararán actividades lúdicas para los niños y niñas, de entrada libre durante el horario del Museo (hasta el 19 de mayo). Los dos actos serán en valenciano.
La Festa de la Mare de Déu de la Salut. Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad (UNESCO)
Cada 7 y 8 de septiembre las calles de Algemesí son el escenario de una manifestación cultural y religiosa única: tres desfiles procesionales que llenan las calles de tradición. Una fiesta donde no hay espectadores, todos son protagonistas. Es el claro reflejo de la fuerza de un pueblo comprometido con su historia y que es, sin duda, una de los hitos más significativos de la cultura popular de todo el mundo.
Es una celebración de gran participación popular de origen medieval (1.247). Sus rituales, transmitidos de abuelos a padres y a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (misterios y martirios), música; 63 composiciones interpretadas por más de 200 dulzaineros. Entre todas las melodías destaca el solemne y cadencioso sonido de la Muixeranga de Algemesí, que ha extendido su carga simbólica más allá de la ciudad hasta llegar a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos y desde el 2.011 de todos los ciudadanos del mundo.
Durante la celebración, Algemesí se transforma en un museo viviente de la tradición valenciana y mediterránea con el entramado social de fe y cultura que comprenden las celebraciones litúrgicas, el paisaje sonoro de las campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.