Compromís per Santa Pola pide un plan de apertura para el museo al aire libre del Portus Ilicitanus
El yacimiento arqueológico todavía no tiene un horario oficial de visitas más de un año después de la finalización de las obras
Compromís ha pedido hoy que el Ayuntamiento de Santa Pola ponga en marcha un plan de apertura para el museo al aire libre del Portus Ilicitanus. El yacimiento arqueológico, junto a la Casa Romana del Palmeral, se musealizó con una subvención de los Fondos FEDER de la Unión Europea conseguida la pasada legislatura por valor de 150.000€.
"Las obras en el Portus Ilicitanus y en la Casa Romana finalizaron en el mes de noviembre de 2020, con la excavación de algunas zonas, la consolidación de las estructuras, la colocación de paneles informativos y de recorridos mediante pasarelas, y la inclusión de una aplicación de realidad aumentada para la interpretación del yacimiento. Desde ese momento el museo no ha tenido un horario oficial de visitas, ni tampoco se ha abierto al público de forma libre, realizándose sólo algunas visitas guiadas puntuales".
Compromís critica que “un proyecto de esta importancia se esté desperdiciando de esta forma, con las enormes posibilidades que tiene a nivel turístico y de consolidación y difusión de la marca Santa Pola”. Afirman que se trata de un problema de falta de voluntad política: "En los Presupuestos municipales no se incluyó ninguna línea de financiación para asegurar la apertura, a pesar de que se previó esta necesidad durante la fase de planificación del proyecto".
La portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón, lamenta que el actual gobierno "no entienda la importancia que tiene la difusión de nuestro patrimonio histórico para el futuro del municipio": "El Partido Popular sigue anclado en el pasado, con propuestas que ya no funcionan o que no dan más de sí. Santa Pola necesita un gobierno que tenga un proyecto de ciudad claro y que sepa aprovechar todas las potencialidades de nuestro municipio”.