Sanitat busca estudiantes de último año de medicina para cubrir las vacaciones en Atención Primaria
El sindicato médico señala que la búsqueda de médicos sin especialidad es una “llamada a la desesperada de la administración” y la conselleria responde: “Hay que garantizar el servicio”
El sindicato médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha denunciado que la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública esté buscando a estudiantes de medicina que acaban este año la carrera pero que no han hecho el MIR para realizar sustituciones y cubrir las vacaciones de verano en Atención Primaria.
Así, el sindicato médico ha señalado que la conselleria está buscando a los estudiantes de último año de carrera de medicina y contacta con ellos vía telefónica o por mail. Como se puede observar en la imagen, facilitada por el sindicato CESM-CV, Sanidad informa que “para que el que esté interesado en trabajar este verano, desde el Departamento de Salut de Castelló os ofrecemos trabajo en Atención Primaria. Este trabajo consiste en sustituciones de verano en los Centros de Salud del Departament” y añaden el correo electrónico al que pueden dirigirse los estudiantes interesados.
Aunque este correo corresponde al Departamento de Salud de Castellón, desde CESM-CV señalan que esta situación se está produciendo en toda la Comunitat Valenciana.
Alejandro Calvente, presidente del sindicato, ha señalado que esta situación se produce porque “no hay médicos con titulación de médico de familia”, de hecho, la conselleria de Sanidad reconoce que “se hace cuando no ha gente en la bolsa” y que se hace “extraordinariamente” con profesionales que sí son médicos porque han finalizado la carrera pero que todavía no tienen especialidad.
Dede la conselleria de Sanidad aseguran que esta práctica “no es ilegal” y se hace para “garantizar el servicio. Entra dentro de la normalidad”.
“Volvemos 30 años atrás”
Para Calvente se trata de “una llamada a la desesperada de la administración” y supone volver 30 años atrás cuando no era obligatorio el MIR para ejercer en la sanidad pública valenciana.
Ante esta situación, Alejandro Calvente ha explicado que “volvemos 30 años atrás” porque en 1995 se implantó que para trabajar en el sistema de salud público valenciano era necesaria tener la especialidad. También señalan desde el sindicato que estén trabajando en la sanidad pública valenciana médicos extranjeros “para suplir el déficit que hay” pero, lamenta que “vienen de otros países sin las pertinentes homologaciones”.
Para Calvente, la falta de médicos para Atención Primaria en bolsa se debe a que muchos facultativos prefieren marcharse fuera de la Comunitat Valenciana a otras autonomías, o a otras zonas de la Unión Europea, donde les pagan más, tienen límites de guardias y tope de agenda.