Sanitat no aclara si levantará las restricciones covid en las residencias de mayores valencianas
El conseller asegura que la decisión corresponde a la potencia de alertas nacional: “Si nos recomiendan que abramos, lo acataremos”
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, no ha sido claro a la hora de decidir si levantarán las restricciones covid en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que todo depende de lo que se decida a nivel nacional. Una situación que piden que cambien los familiares, como les contaba elperiodic.com.
Así lo ha afirmado Mínguez esta mañana en Castellón de la Plana donde ha acudido para presentar los presupuestos de su departamento del año 2023 para la provincia.
“Dependemos de la ponencia de alertas nacional”, ha afirmado el conseller, por lo que “si no cambia la política restrictiva en el ambiente sociosanitario, nosotros no la vamos a cambiar”.
Mínguez ha explicado que “la ponencia la componen expertos en epidemiología y si nos recomiendan que abramos, lo acataremos sin lugar a dudas. Pero si nos dicen que la mantengamos, la mantendremos”.
Asimismo, el conseller ha señalado que “habitualmente lo hacen con racionamientos sustentados en bases científicas, valoran mucho la gravedad y la mortalidad”, en este sentido, Mínguez ha recordado que la semana pasada fallecieron 15 personas en la Comunitat Valenciana y “todos eran mayores”, ha afirmado.
Estas declaraciones del conseller de Sanidad llegan dos días antes de la reunión que mantendrá su departamento con la conselleria de Políticas Inclusivas, aunque Mínguez no ha aclarado quien asistirá a esta reunión.
Cabe señalar que si bien el covid parece haber desaparecido de nuestras vidas, pocas son las personas que todavía usan mascarilla, en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana, las restricciones siguen vigentes.
Y es que las residencias se rigen en estos momentos por las medidas adoptadas por la Conselleria de Políticas Inclusivas del pasado mes de abril y que establecen la exigencia de rellenar cuestionarios previos, la reserva de habitaciones para aislamientos, que bloquea aproximadamente 400 plazas, la necesidad de estructurar la organización del centro por unidades convivenciales y, lo que más afecta a estas personas mayores y a sus familiares, más de cara a la llegada de la Navidad: los requisitos de las visitas.
Cabe señalar que según datos de Aerte, sólo el 1.32% de los fallecidos en residencias de personas mayores la pasada semana de noviembre en España era positivo en covid. Un dato que contrasta con los 15 fallecidos de la última semana en la Comunitat Valenciana, un dato que ha resaltado Mínguez esta mañana en Castellón.