Los sanitarios se manifestarán frente al hospital la Fe para denunciar el cese de 3.000 contratos
Lamentan que la Conselleria va a cesar a un tercio de los contratos covid pese a tener listas de espera y a que la situación no se ha normalizado todavía
Los sanitarios valencianos están convocados este jueves a la manifestación que tendrá lugar a las 11:00 frente al hospital La Fe de Valencia para denunciar el cese de 3.251 profesionales de la sanidad con los denominados contratos covid. Un anuncio que no ha gustado a sindicatos ni sanitarios porque consideran que hay mucha lista de espera y que no se ha recuperado la normalidad previa a la pandemia.
En un comunicado, los sindicatos consideran que no se deben reducir los contratos hasta que el 70% de la población esté vacunada y hasta que no se reduzcan las listas de espera quirúrgicas, diagnóstica y de consulta. Lamentan también que es un movimiento arriesgado porque todavía no se ha recuperado la normalidad previa a la pandemia y se debe “fortalecer la sanidad pública con empleo estable”.
Desde Sanitat han defendido que se van a renovar 6.050 contratos de refuerzo covid hasta el 31 de diciembre de este año: “Los criterios seleccionados han sido la potenciación de la atención primaria, el desarrollo de la estrategia de salud mental y el refuerzo de los servicios de urgencias, además de mantener un importante contingente en atención hospitalaria”, explica la directora general de Recursos Humanos, Carmen López.
CSIF en una reunión mantenida con la Conselleria de Sanitat horas antes de la convocatoria de manifestación, ha pedido de nuevo a Conselleria que rectifique en el cese de 3.251 profesionales de la sanidad con los denominados contratos covid. La central sindical ya manifestó abiertamente su rechazo el 30 de abril al anuncio de cese de 4.000 efectivos.
CSIF le ha traslado hoy otra vez a Conselleria la necesidad de contar con los 9.301 profesionales contratados para seguir afrontando la pandemia y para acelerar la campaña de vacunación, además de para reforzar los turnos de vacaciones estivales.
La central sindical lamenta que la Administración "se ha desentendido del tema y ha evitado dar explicaciones", ya que los sindicatos, en los diferentes departamentos de salud, no han recibido dato alguno sobre personas despedidas ni los criterios para estas reducciones de plantillas, que se producirán a partir del próximo lunes.