elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sanidad valenciana, condenada por no proteger a los médicos durante la primera ola de la pandemia

Archivo
Archivo
  • La conselleria debería indemnizar a los médicos con hasta 49.000 euros por no haber contado con equipos suficientes de protección contra el virus

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a indemnizar a 153 médicos con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 49.180 euros por no proveerles de suficientes equipos de protección individual durante la primera ola de la pandemia por Covid-19.

La sentencia, que puede ser recurrida en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, estima así parcialmente la demanda presentada por el sindicato CESM-CV.

El juez ha dictaminado que el incumplimiento de las medidas de prevención individual supuso “un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado”.

Por esta razón, los médicos demandantes “tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales ocasionados”, añade.

El fallo recoge que la Conselleria infringió su obligación de protección “desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de Covid-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma”.

En esta línea, el juzgado condena a la Administración sanitaria a dotar a los trabajadores sanitarios de determinados equipos de protección frente al coronavirus, incluidos aquellos que prestan atención domiciliaria.

“Resumiendo, existe incumplimiento de normas de prevención y este incumplimiento causó un daño moral o inmaterial en perjuicio de los trabajadores”, señala el magistrado, daños entre los que figuran “el sufrimiento, la angustia, el dolor y la afectación de las relaciones familiares y sociales”.

PPCV: "Puig y Barceló son un peligro para la sanidad y ponen precio a la salud de los valencianos"

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “son un peligro para la sanidad y ponen precio a la salud de los valencianos”.

José Juan Zaplana se ha pronunciado así tras la condena a la Conselleria por no facilitar equipos de protección adecuados al personal sanitario durante la pandemia de Covid. El diputado ha señalado que la sanidad valenciana “es un sistema roto, donde los profesionales han trabajado con un serio riesgo para su salud”.  

“La radiografía de la sanidad valenciana, hoy, no puede ser más clara: los centros de salud son espacios desbordados, el personal sanitario está harto y agotado, no existen rastreos sobre contagios de Covid, las pruebas diagnósticas llegan tarde, la burocracia impide la atención sanitaria y el descontrol es total”, ha manifestado. El diputado popular ha lamentado, asimismo, que haya descendido el seguimiento de otras patologías no Covid. “La consellera Barceló está demostrando una vez más su incapacidad para dirigir la sanidad valenciana”, ha afirmado.

Ciudadanos: “La gestión sanitaria es un desastre"

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Fernando Llopis, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que destituya a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y a toda su cúpula en la Conselleria por dejar desprotegidos a miles de sanitarios durante la primera ola de la pandemia. 

“La gestión sanitaria es un desastre. El Juzgado ha puesto negro sobre blanco en lo que era evidente: la desprotección del personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia, que puso en riesgo incluso su vida”, ha subrayado el diputado del grupo liberal, al tiempo que ha lamentado que durante esa etapa “tuvieron que aguantar que la consellera les dijera que se contagiaban por irse de fiesta”.

Llopis ha apostado por llegar a un acuerdo con los colectivos de los trabajadores de los centros sanitarios para compensarles este riesgo y ha denunciado que “el sistema sanitario valenciano se ha degradado notablemente con la llegada del tripartito de izquierdas debido a que han ido colocando en los cargos de responsabilidad a personas valorando más su lealtad al partido que su capacidad de gestión”.

 

Subir