elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad publica el protocolo de actuación ante pinchazos en la Comunitat Valenciana

Sanidad publica el protocolo de actuación ante pinchazos en la Comunitat Valenciana
  • El objetivo es establecer un procedimiento coordinado de actuación entre profesionales sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para la atención de posibles víctimas de sumisión química

La Conselleria de Sanidad ya ha enviado a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana el nuevo protocolo de actuación del personal sanitario frente a sospecha de sumisión química, que incluye las sospechas de pinchazos.

Este protocolo se suma y complementa al que ya publicó Sanidad en 2019 dirigido a la atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es establecer un procedimiento coordinado de actuación entre profesionales sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para la atención de posibles víctimas de sumisión química, garantizando así los derechos de la persona y facilitando una respuesta integral.

Sanidad pretende que la intervención en las posibles víctimas de sumisión química sea lo más precoz posible e independiente de la formulación previa de la denuncia.

Dentro del protocolo se establece que en el caso de prestar atención sanitaria a una persona, susceptible de sumisión química, en los puntos de atención ambulatoria se remitirá al servicio de urgencias del hospital del departamento, avisando de su llegada a admisión de urgencias. La persona podrá acudir por sus propios medios o con un transporte sanitario adecuado a su estado avisando al 112.

En lo relativo a la atención extrahospitalaria, la actuación se reducirá a lo estrictamente necesario con el fin de evitar demoras y duplicidad en la exploración y en el relato de los hechos, dado que se ha de remitir sin demora al hospital.

El personal facultativo realizará una asistencia médica inicial y valorará el riesgo vital o necesidad de asistencia urgente de la víctima. Por otro lado, se procurará no retirar la ropa o cualquier efecto que porte la víctima, garantizando su conservación y custodia hasta el traslado y recepción en el centro hospitalario.

Se avisará telefónicamente al Centro de Información y Coordinación de Urgencias CICU (112) para que active su protocolo de asistencia, remitiendo el transporte que corresponda para el traslado de la víctima al hospital.

Ante un diagnóstico de sospecha confirmado de sumisión química, se comunicará al Juzgado de Guardia. El Juez de Guardia decidirá la necesidad de presencia de medicina forense para recogida de muestras y exploración, si procede.

¿Cuáles son los principales síntomas de la sumisión química?

Los principales síntomas asociados a la sospecha de SQ son la amnesia completa o parcial, alteración del comportamiento o conducta, confusión, somnolencia, agitación o alucinaciones, desinhibición, mareo, resaca desproporcionada o pérdida de conocimiento.

Subir