La sanidad privada critica que se estén construyendo hospitales de campaña mientras los suyos están infrautilizados
La consellera de Sanidad ha asegurado que ya se están derivando pacientes con coronavirus a los hospitales privados
La instalación y dotación de tres hospitales de campaña en Castelló, València y Alicante para tratar a pacientes con COVID-19 va a costar casi cinco millones de euros. Tal y como les ha avanzado elperiodic.com, los trabajos están en marcha y este viernes el pleno del Consell ha aprobado esta partida para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Pero mientras se construyen hospitales de campaña públicos, hay otros hospitales privados con espacio libre y recursos humanos infrautilizados. Es lo que han denunciado desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), quien ha reprochado que comunidades como la valenciana no estén haciendo uso de estos recursos privados o lo hagan solo de forma “testimonial”.
La Conselleria de Sanidad sí que estaba derivando pacientes de urgencia -no covid-19- de la pública a la privada, 241 paciente de otras patologías, incluidos enfermos de cáncer al IVO. Preguntada este viernes por la polémica, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aclarado que ya se están derivando pacientes con coronavirus a hospitales privados, en aquellas zonas en la que hay tensión asistencial.
Hospitales como el 9 de Octubre de Valencia o el Consuelo han adaptado sus espacios para atender a pacientes de coronavirus. Parte de las áreas quirúrgicas se han reconvertido en Unidades de Cuidados Intensivos y hay actualmente 129 camas hospitalarias para hacer frente al covid-19.
Precisamente, la consellera de Sanidad ha explicado este viernes que está viviéndose una mejoría en los hospitales valencianos ya que hay menos estrés, se ha pasado de una ocupación de UCIs de un 70% ayer a un 67% este viernes: “Estamos en una meseta en estos momentos. El ritmo de ingresos hospitalarios y de ocupación de camas UCIs está estable, lejos del crecimiento exponencial como lo había hace una semana. Pero no sabemos todavía si esta evolución va a ir al alza o va a quedar estancada”, ha explicado en declaraciones a los medios.