Sanidad pide que se limiten las celebraciones navideñas ante el repunte de la pandemia
Se trata de una recomendación ya que el Gobierno no contempla imponer restricciones a pesar de ómicron y de cómo pueda afectar el puente de la Constitución
No habrá restricciones horarios, cierres perimetrales ni toques de queda en España. No, al menos, de momento. Así lo aclara el Gobierno ante el miedo creciente por la expansión de la variante ómicron y cómo el puente de la Constitución pueda afectar a la situación.
“Los datos que hoy tenemos no nos ponen en el horizonte de tener que tomar otro tipo de decisiones”, explicaba hace unas horas la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. De tomarse decisiones, sería en las próximas semanas si el puente festivo de diciembre hace que los contagios se disparen aun más y la situación empeore sustancialmente.
Limitar las celebraciones navideñas
Esto sería un gran palo para las fiestas navideñas, ya a la vuelta de la esquina, y con muchas cenas de empresa y eventos ya reservados para esas fechas. Mientras, el Ministerio de Sanidad sí ha lanzado una recomendación: establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos, “especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas”.
Así se desprende de la nueva actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2. Son varias las razones que han hecho que el ministerio de Carolina Darias exponga esta recomendación. Por un lado, el contexto epidemiológico actual y, por otro, la incertidumbre de la variante Ómicron, así como “una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo”.
Ante esta situación, el ministerio recomienda “mantener y enfatizar” el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas, como el uso de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos”, así como la limitación de los eventos navideños: “La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental”, recuerdan.