Sanidad: “Las familias valencianas han tenido un comportamiento ejemplar”
La consellera de Sanidad descarta que los casos puntuales de masificación sean la tónica general y no van a condicionar los planes de desescalada en la Comunitat
Este domingo las imágenes de masificación en algunos puntos del jardín del Turia hicieron saltar todas las alarmas. ¿Tanto tiempo de confinamiento para que el primer día de salida coincida tanta gente en un mismo espacio, sin respetar las distancias de seguridad y jugando niños de distintos núcleos familiares entre sí? Fueron muchos los que condenaron estas escenas que, aunque circunstanciales, provocaron las reacciones de las autoridades como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que alertaba de que se tomarían medidas más drásticas si no se cumplían las normas.
Este lunes, sin embargo, la Policía Local solo ha impuesto 27 sanciones en los parques y jardines de la ciudad de Valencia, lo que demuestra, según el concejal de Seguridad, que se están cumpliendo las normas. También la consellera de Sanidad se ha sumado a este mensaje este martes al ser preguntada en rueda de prensa: “Quiero felicitar a la mayoría de familias que salieron el domingo que creo que respetaron las distancias y las recomendaciones que se habían dado”.
La consellera, Ana Barceló, reconoce que es cierto que en algunas ciudades la gente acudió a zonas verdes “y ahí se congregó excesivas personas con distancias que no fueron respetadas”. Pero insiste: “La tónica general de la Comunitat Valenciana fue de un respeto total a las indicaciones que se habían dado por las autoridades sanitarias”.
Barceló reflexiona sobre el hecho de que “todos hemos aprendido muchísimo y había mucha ilusión por salir, lo que es muy difícil para los padres en determinadas edades”. La Consellera insiste en que se tuvo “un comportamiento ejemplar” y por eso no habrá ningún inconveniente para los planes de desescalada.