Sanidad no descarta reabrir al público los partidos de fútbol si mejora la situación sanitaria
La Consellera Ana Barceló reconoce que la actual medida es “dura” pero “necesaria” para evitar la transmisión del virus
Este martes ha tenido lugar una reunión clave entre la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar la situación de los partidos de fútbol, que se realizan a puerta cerrada tras la resolución dictada por la Conselleria de Sanitat -vigente hasta el 9 de diciembre- por la que se impide la presencia de público en los partidos de fútbol.
Tras la reunión, la consellera ha manifestado su compromiso de que se revisará dicha resolución y no se descarta reabrir al público los partidos si la situación sanitaria mejora: “Veremos cuál es la situación y si mejora, nos plantearemos aliviar algunas medidas restrictivas que en estos momentos tienen las competiciones federadas”.
Unas medidas, reconoce la consellera, que son “duras” pero “necesarias” para evitar la transmisión del virus.
Tal y como les adelantaba elperiodic.com, desde la federación aseguranban este lunes que "los clubes están trabajando para cumplir los protocolos”. En la actual temporada futbolísica, marcada por el covid, sólo el 5,5% de los partidos se han aplazado por contagios en alguno de los jugadores o personas allegadas. Así han informado a elperiodic.com desde la federación.
De los 4.618 partidos disputados, se han aplazado 517, lo que supone un 11%. Pero de estos 517 partidos aplazados, la mitad han sido porque los ayuntamientos han cerrado la instalación y no se ha podido disputar el partido; y la otra mitad porque jugadores o familiares de algún jugador ha dado positivo en coronavirus.
De hecho, desde la federación hacen referencia a un informe del Ministerio de Sanidad que apunta que solo el 0,28% de los brotes de covid proceden del deporte. El 30% son del ámbito social y el 15% del entorno laboral.
Asimismo, desde la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana han apuntado que "después de más de 4.000 partidos de competición y 5.000 amistosos desde agosto, no ha habido ningún brote en un equipo a raíz de los partidos o entrenamiento".