Sanidad avanza una reducción del crecimiento de los contagios aunque pide prudencia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, plantea un nuevo sistema de vigilancia del covid tras superar la sexta ola
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de la evolución de la pandemia a nivel nacional.
Darias ha avanzado que, con respecto a los datos de ayer, la incidencia acumulada a 14 días es de 3.042 casos “la cifra más alta que hemos tenido a lo largo de la pandemia, tras 10 semanas seguidas de incremento”.
Asimismo, la ministra ha manifestado que todo parece indicar que la velocidad de crecimiento se ha ralentizado en esta última semana, aunque pide “precaución y prudencia porque venimos de días festivos”.
En cuanto a los grupos de edad, “se observa una alta incidencia en todos, aunque los que se encuentran entre los 20 y 39 años son quienes presentan una mayor incidencia”.
En estos momentos la variante dominante en España es ómicron, cuyos efectos en cuanto a hospitalizaciones son menores que otras variantes anteriores. Según ha comunicado Carolina Darias, se observa una evolución descendiente comparado a semanas previas en los ingresos en UCI así como en la letalidad.
España cuenta actualmente con el 13% de ocupación de camas hospitalarias por covid, y el 23% de camas UCI, “no superan lo observado en la tercera ola, justo en el mismo tiempo hace un año, pese a tener tres veces más de incidencia que aquellos momentos”.
La ministra de Sanidad ha llamado a la reflexión, destacando que “resulta evidente que la situación no es igual que olas anteriores, la vacunación y la variante ómicron están cambiando la epidemiologia de la enfermedad y tenemos que comenzar a valorar un nuevo sistema de vigilancia del covid tras superar esta 6 ola”. Un nuevo sistema que “nos permita saber hacia dónde vamos, que escenario tenemos que dibujar y como va a ser esa transición”.
Además, ha avanzado que “la pandemia gradualmente va adquiriendo características de endemia”.
El 86% de los mayores de 60 años ya cuenta con la dosis de refuerzo
Darias ha comunicado que la vacunación “está marcando la diferencia de esta sexta ola con las anteriores, y con una ciudadanía que está siendo ejemplar en nuestro país”. En cuanto a la dosis de refuerzo, ha indicado que “el 86% de los mayores de 60 años ya cuentan con esta vacuna”, y que la intención del Gobierno es “seguir vacunando para seguir protegiendo”.
También ha querido transmitir en relación mujeres embarazadas, que “la vacunación les ofrece una protección muy importante, ya que evita la hospitalización”.
La ministra de Sanidad ha querido agradecer la colaboración que está realizando el Ministerio de Defensa para acelerar la vacunación. Hasta 150 equipos móviles están actuando en las 15 comunidades autónomas que han solicitado su incorporación.
La Comisión de Salud Pública fijará los precios de los test de antígenos
Finalmente, la ministra ha informado que mañana, la Comisión de Salud Pública se reunirá para establecer la fijación de precios de productos médicos, entre ellos, los precios máximos de venta de los test de autodiagnóstico para que sean lo más asequibles.