Sanidad activa su plan contra el calor: alerta temprana, vigilancia diaria y comunicación constante para prevenir riesgos
Esta información es fundamental porque las altas temperaturas pueden tener efectos directos e indirectos sobre la salud
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la conselleria de Sanidad ha lanzado una campaña que tiene como objetivo reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas, mediante un sistema de alerta temprana y el desarrollo de actuaciones preventivas; reducir la morbimortalidad atribuible a episodios de calor extremo, mejorar el intercambio de información entre instituciones y establecer un sistema de mejora en la alerta temprana.
Y es que la exposición de las personas a temperaturas ambientales elevadas puede tener efectos directos sobre la salud, tales como deshidratación, estrés por calor o golpe de calor. Además de efectos indirectos como el agravamiento de enfermedades crónicas.
Esto puede afectar mayoritariamente a menores, personas de avanzada edad y pacientes con patologías crónicas. Pero también a personas vulnerables desde el punto de vista social como puede ser la marginación, dependencia, discapacidad, condiciones de habitabilidad de personas con menos recursos o aquellas que viven en entornos urbanos debido al efecto isla de calor.
Según datos de la conselleria de Sanidad, a nivel mundial, durante los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años casi se ha duplicado, aumentando en más de un 30% en la región europea. Mientras que en España el calor podría matar a casi 13.000 personas al año si la población no se adapta a la subida de temperaturas esperada para finales de siglo (0,66ºC por década entre 2050 y 2100).
Qué prevé la Conselleria de Sanidad
Desde el departamento que dirige Marciano Gómez, prevén la vigilancia diaria de las temperaturas en cada municipio para predecir los niveles de riesgo por altas temperaturas, y también, comunicación diaria, recomendaciones y medidas preventivas.
Así, Sanidad informará a través de su web de las temperaturas nocturnas y diurnas en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Durante el periodo de activación del programa se visualizan y actualizan, diariamente, en la página web de la Conselleria de Sanitat los mapas de niveles de riesgo por temperaturas en formato interactivo, de manera que se pueda consultar toda la información para cada municipio y las recomendaciones asociadas.
Además, esta comunicación se remitirá vía email a la Comisión la tarde anterior, con la antelación suficiente para que se puedan poner en marcha todas las acciones preventivas o de intervención de las diferentes instituciones implicadas y, se trasladará información sobre las comarcas y los municipios afectados
Verano 2022, el más cálido en la Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana, el verano de 2022 fue el más caluroso desde que se tienen registros de temperatura en los últimos 30 años, no existiendo, un precedente de trimestre junio-julio-agosto tan cálido como ese verano. No obstante, el verano de 2023 también tuvo un carácter muy cálido en la Comunitat Valenciana, siendo el tercer verano más cálido, por detrás de 2022 y 2003. Se 6/8 espera que, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, la probabilidad de que el carácter térmico del verano de 2024 sea muy cálido o extremadamente cálido es elevada (50-70%), la excepción la podemos encontrar en el extremo sur de la Comunitat, donde esa probabilidad es del 40-50%.