Sanidad activa el nivel rojo por calor en estos 15 municipios valencianos
También se prevén noches tropicales en poblaciones de las tres provincias: se superarán los 20ºC
Primeras jornadas del verano y las temperaturas siguen al alza. Este fin de semana se prevé que sea de bochorno con claro extremo y con valores cercanos a los 40ºC en algunos puntos de Valencia.
Para este viernes la situación es de alto riesgo en varias poblaciones de la Comunitat Valenciana. Durante el día, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado el nivel rojo, de alto riesgo por calor, en estos quince municipios del interior de la provincia de Valencia:
- Carcaixent
- La Pobla Llarga
- Villanueva de Castellón
- Gavarda
- Antella
- Càrcer
- Beneixida
- Alcàntara del Xúquer
- Manuel
- Rafelguaraf
- l’Ènova
- Barxeta
- El Genovés
- Sant Joanet
- Senyera
Asimismo, estarán en nivel de riego bajo por calor el interior de oda la provincia de Valencia y Alicante. Las zonas más del litoral y prácticamente toda la provincia de Castellón no tienen ningún riesgo.
Noches tropicales: se superarán los 20ºC
Asimismo, la conselleria de Sanidad prevé noches tropicales, que superen los 20ºC, en el litoral de las comarcas de la Marina y Alicante; las comarcas de la Costera y la Ribera; Camp de Turia, la Plana Baixa y la Plana Alta.
Llegan los días más cálidos del año
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han explicado que tras un periodo largo de casi un mes, entre el 12 de mayo y el 9 de junio con temperaturas inferiores al promedio normal, en los 10 últimos días se han ido recuperando y, según la previsión, se prevén los días más cálidos del año.
Como ya les ha avanzado elperiodic.com, los días más cálidos en la Comunitat Valenciana se registrarán entre el domingo y el martes, con temperaturas significativamente altas en el interior, donde se llegarán a alcanzar los 40 ºC en zonas bajas del prelitoral de València. De hecho está activo el aviso amarillo para el domingo.
Aunque no es un episodio de vientos de poniente, por lo que van a seguir soplando brisas en el litoral, donde las temperaturas estarán alrededor de 30ºC hoy y mañana, entre 32 y 33ºC el domingo y lunes, pero con sensación de bochorno por la humedad.