elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez rectifica y las fritas y esmaltes de Castellón podrán recibir las ayudas a la industria gasintensiva

Sánchez rectifica y las fritas y esmaltes de Castellón podrán recibir las ayudas a la industria gasintensiva
  • El sector de los acabados textiles también se incluirá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes por la noche en el Senado que el Gobierno incluirá al sector de las fritas y los esmaltes cerámicos en las ayudas a la industria gasintensiva para paliar el elevado precio de la energía.

Además, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que también se incluirá el sector de los acabados textiles, que, como ha expresado en sede parlamentaria, tiene “un alto impacto en la provincia de Castellón”.

Así lo adelantó a mediados de enero la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante su visita a Castellón, donde abrió la posibilidad de atender la petición de estas empresas ligadas al sector azulejero.

Hay que recordar que el Gobierno aprobó a finales de año 950 millones de euros entre ayudas directas y créditos para paliar los efectos de los costes energéticos en la industria gasintensiva española, entre la que se encuentra la cerámica.

Sin embargo, el sector lamentó que Italia, el principal competidor del azulejo castellonense, haya aumentado las ayudas para la compra del gas hasta casi 1.000 millones de euros, una cifra que en España se deberá repartir entre todas las industrias que utilizan el gas.

Además, un sector importante asociado a la cerámica como el de las fritas, colores y esmaltes había quedado fuera del listado de clusters económicos que se pueden acoger a las ayudas, lo que estaba aumentando la preocupación por los posibles cierres y deslocalizaciones.

En concreto, este sector sí estaba hasta ahora cubierto por los préstamos ICO que suman 500 millones del paquete de medidas.

Sin embargo, aún no se conoce cuando se se incluirán estos sectores al paquete de ayudas y en qué momento se comenzarán a recibir.

Sánchez ha contestado en su comparecencia en el Senado a la pregunta sobre el tema formulada por el senador de Compromis Carles Mulet, que también aprovechó su intervención para acusar a Sánchez de iniciar “una crisis sin precedentes” con Argelia debido a su alineación con Marruecos.

Una crisis que, según aseguró Mulet, la están pagando “sectores vitales como la cerámica”, que supone hasta el 25% del PIB de la provincia de Castellón.

Subir