Sánchez a Puig: “Su incapacidad de gestionar se plasma en los mil millones presupuestados que quedan por ejecutar”
"Su incapacidad de gestionar ha quedado plasmada en la baja ejecución de los presupuestos. Este Consell ha dejado sin ejecutar casi mil millones de euros". Así se ha dirigido la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en la que le ha preguntado por "el grado de cumplimiento de las promesas del Consell en el último año".
Sánchez ha criticado que "este Gobierno es el de las promesas incumplidas" y ha lamentado que "no ha solucionado ninguno de los problemas que prometieron que iba a arreglar: el empleo que se crea es precario, todavía hay barracones y crecen las listas de espera en sanidad". En este sentido, ha considerado que es "un fraude a los valencianos" que no se pague lo presupuestado.
Al respecto, ha explicado que en Economía, "los pagos el Servef no llegan al 1 por ciento, la partida de investigación e innovación tiene más del 83 por ciento de los presupuestado pendiente de pago, en la promoción de emprendedores la ejecución no llega al 12 por ciento del gasto y el IVACE solo ha ejecutado el 3 por ciento". Respecto a Educación, otra cartera fundamental, "la construcción y reforma de centros está al 10 por ciento para Secundaria y al 13 por ciento para primaria".
Después de enumerar todos los incumplimientos, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha instado a Puig a "aprobar unos presupuestos para 2018 realistas, sin ingresos ficticios y sin promesas imposibles de cumplir". "El experimento de los dos últimos presupuestos está claro que no ha funcionado. Déjese de triunfalismos y autobombos y póngase a gestionar de verdad", ha concluido.