Sánchez desautoriza a Puig en la confección de listas para las elecciones generales del 23J y apoya a un aspirante a relevarle
Un giro radical de los acontecimientos daría el apoyo a Fernández Bielsa, uno de los principales aspirantes a tomar el relevo de Puig en un futuro muy incierto para la federación valenciana
Se agrava la crisis interna del PSPV-PSOE que ya les adelanta elperiodic.com: tras salir debilitado el partido con los resultados del 28M, se abrió un nuevo frente en la confección de las listas electorales del Congreso y el Senado. Carlos Fernández Bielsa alcalde de Mislata y líder de los socialistas en la provincia de Valencia, presentó una lista que fue desautorizada por la ejecutiva autonómica que dirige Ximo Puig.
Se daba por supuesto entre la cúpula que esta última sería la lista que formalizaría Ferraz -último trámite para aprobar la lista definitiva- pero ha habido un giro radical de guión ya la Comisión Federal de Listas ha aceptado la propuesta de Bielsa con Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, en el puesto de salida para liderar el Senado en València. Sustituye así a la propuesta de Puig de postular al secretario autonómico en Presidencia, Alfred Boix, como número uno al Congreso y supone un duro revés para Ximo Puig.
Fuentes del socialismo valenciano confirman que estos cambios se harán oficiales este sábado por la mañana y, aunque prefieren no dar nada por sentado, este cambio sería un jarro de agua fría para el líder de los socialistas valencianos y un gran apoyo para Bielsa, uno de los principales aspirantes a tomar el relevo de Puig en un futuro muy incierto para la federación valenciana.
Cambios también en la lista de Castellón
De los cambios de Madrid no se escapa también la provincia de Castellón, la única que había salido indemne de la Ejecutiva que preside Puig: la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que no estaba incluida en las listas propuestas, sustituiría a Eva Redondo, delegada del Ejecutivo autonómico en Castelló, como proponía Puig.
En la provincia de Alicante también hay cambios: no será Antonia Moreno, delegada del Consell en Alicante, propuesta por Puig, sino Ana Martínez Zaragoza, la senadora que había propuesto Soler en un primer momento.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Listas es el último trámite antes de que este sábado el Comité Federal ratifique las candidaturas definitivas. De confirmarse los cambios, significaría una falta de apoyo de Pedro Sánchez a su líder en la Comunitat Valenciana y president en funciones.