elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez apela a la unidad para ganar la batalla al virus y emprender la reconstrucción de España

Sánchez apela a la unidad para ganar la batalla al virus y emprender la reconstrucción de España

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso la ampliación del estado de alarma por otros quince días, hasta las 00:00 horas del 7 de junio, con el objetivo de proseguir la desescalada de manera prudente, ordenada y solidaria.

    En su intervención ante el Pleno del Congreso para pedir la quinta prórroga del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España está logrando vencer al virus gracias al "trabajo extremo de los sanitarios y el sacrificio de los españoles". El número de personas curadas -ha apuntado Sánchez- se multiplica mientras que los nuevos diagnosticados se reducen, y el 70% del país se encuentra ya en la Fase 1 del proceso de desescalada.

    "Sin bajar la guardia, podemos afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que el Plan de Desescalada está funcionando", ha manifestado.

    El presidente ha recordado que los resultados de la primera fase del Estudio de Seroprevalencia revelan que la infección ha afectado de manera desigual a los territorios y solo al cinco por ciento de los españoles y que su letalidad se sitúa en torno al uno por ciento, con tasas más altas entre las personas mayores y con enfermedades previas. Esa investigación -ha indicado- demuestra que el estado de alarma ha beneficiado tanto a las zonas con más contagios como a las menos afectadas y también que el único camino para frenar la pandemia es el de la cautela y la seguridad.

    Coordinación y lealtad institucional

    "Hemos recuperado mucho terreno frente al virus -ha afirmado Sánchez-, pero sigue ahí, al acecho", por lo que es necesario mantener la prudencia y ampliar el estado de alarma, que deberá regir "hasta el momento en que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos en aras de la salud pública y ni un día más".

    El jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de anticiparse a posibles rebrotes, seguir atendiendo al consejo de los expertos y actuar en cada fase de la desescalada con coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional. El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad -ha añadido- es asimétrico, gradual y progresivo, pero la salida no puede ser desordenada. "Saldremos a distintas velocidades, pero saldremos unidos", ha asegurado.

    En la nueva prórroga -ha explicado- la única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad que, asesorado por los técnicos del departamento y en conexión con las autoridades autonómicas, marcará los ritmos y las modalidades de la desescalada. Las comunidades, que siempre han mantenido la plena capacidad de gestión de sus competencias, irán ganando cada vez más protagonismo, y muy especialmente sus servicios de Atención Primaria, según ha detallado el presidente.

    Subir