elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez anuncia 950 millones de euros para la industria cerámica

Sánchez anuncia 950 millones de euros para la industria cerámica
  • Se trata de una de las medidas del Gobierno para luchar contra la inflación y combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana tras el último Consejo de Ministros de 2022 para anunciar las medidas adoptadas para luchar contra la inflación y combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Entre ellas, 950 millones de euros para la industria gasintensiva, entre la que se encuentra la industria cerámica.

De esta cantidad, 450 millones de euros serán en ayudas directas y los 500 millones de destinados a las líneas de liquidez.

Así, la industria cerámica compensará el aumento de los costes que se han producido como consecuencia del aumento de los precios del gas natural.

Hace una semana, la patronal ASCER reclamaba ayudas inmediatas al Gobierno para evitar un cisma económico, cuya factura energética ha supuesto un sobre coste de 2.150 millones de euros respecto al año 2020.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha apuntado esta mañana durante su comparecencia en Castellón que el gobierno de la Generalitat Valenciana ha previsto 110 millones de euros entre préstamos y ayudas directas. En este sentido, el político ha afirmado que la Generalitat “hará todo lo que pueda desde su ámbito competencia y su capacidad económica para reforzar un sector que durante muchísimos años no ha pedido nada a la administración, solo ha aportado”, en la línea de lo que aseguraba la semana pasada desde ASCER en la rueda de prensa del balance anual de 2022.

Por su parte, desde el Partido Popular consideran insuficientes las ayudas. La presidenta del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, ve indefinición en el anuncio de esta línea de ayudas de 450 millones abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

“Hay muchos sectores afectados y los 450 millones de euros en ayudas directas anunciados son claramente insuficientes si tenemos en cuenta la afección en las empresas y la cuantía de ayudas que están dando los Gobiernos de otros países desde hace meses”, lamenta.

“Vamos a esperar a conocer la letra pequeña y el detalle de las ayudas, pero desde el PP siempre hemos apostado por el máximo que permite la Unión Europea de 150 millones por empresa en ayudas directas, no a través de préstamos”, ha recalcado.

 

Subir